Antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA ANTENA?

Podríamos decir de una forma simple que una antena es un conductor eléctrico que recibe o radia energía en forma de radiofrecuencia al circular por él una corriente alterna. Todo campo, ya sea eléctrico o magnético supone la existencia de una cantidad de energía en el espacio que rodea al conductor. Este, para nosotros, es una ANTENA, y ya hemos dicho que aella se aplica, provinente del transmisor, una tensión alterna de radiofrecuencia. De acuerdo a las variaciones de valor y signo de esta tensión, el campo eléctrico se desarrollará y desaparecerá instantánea y periódicamente. Otro tanto ocurrirá con el campo magnético, que seguirá las variaciones de la corriente que circula por la ANTENA. Esto significa que la ANTENA tomará y devolverá energía algenerador periódicamente. Sin embargo no toda la energía es devuelta, sino que, parte de ella, en forma de campo electromagnético no vuelve al generador, sino que es RADIADA a través del éter.
Las ondas electromagnéticas que se radian al espacio constituyen, pues, una cantidad de energía que se sustrae al circuito de la antena. Podemos pues suponer que en el conductor se ha intercalado unaresistencia que consume esa cantidad de energía radiada. El valor de esa resistencia sería el de la RESISTENCIA DE RADIACIÓN que lógicamente es muy superior al la resistencia propia del conductor. Podemos decir, pues, en términos generales, que una antena es tanto más eficiente cuanto mayor es la relación entre la resistencia de radiación y la de perdidas.

LA LONGITUD DE ONDA
Se entiende porlongitud de onda la longitud en metros que correspondería a un ciclo de la corriente considerada, sabiendo que las ondas hertzianas viajan en el espacio con la velocidad de la luz, o sea, 300.000 Km/segundo. Es decir, que, suponiendo una onda electromagnética cuya frecuencia fuese de 1 ciclo, esta recorrería en 1 segundo 300.000 Km. y esa seria su Longitud de Onda. Así pues, en nuestro caso concreto, sihablamos de una frecuencia de 2.400.000.000 c/s (2,4 Ghz), nuestra Longitud de onda seria:
300.000 Km./2.400.000.000 c/s= 0.000125 Km, o lo que es lo mismo = 12,5 cm
No hace falta decir que si tuviéramos que diseñar una antena para esta frecuencia, la antena estaría en RESONANCIA con la misma cuando tuviera esa misma longitud, es decir, 12,5 cm. Esto, sin embargo, no es del todo cierto, ya quecomo veremos mas adelante hay una serie de factores como el tipo de material utilizado para construir la antena o el efecto "puntas" que harán que esa longitud física de la hipotética antena sea algo menor. A este tipo de antenas se les denomina de ONDA COMPLETA, pero no suelen usarse por los problemas de IMPEDANCIA (600 ohmios) que presentan a la hora de ser alimentadas. Fijémonos de todas formasen el comportamiento de la tensión y la intensidad en una antena de onda completa (A-B).

[pic]

TIPOS DE ANTENAS
Como hemos dicho anteriormente no suelen utilizarse antenas de onda completa por los problemas que comporta su adaptación a las impedancias típicas (600 ohmios) de las líneas de alimentación. Las antenas "típicas" usadas son las llamadas antena de Hertz y la denominada Marconi,que respectivamente son ANTENAS DE MEDIA ONDA y de CUARTO DE ONDA. Para nuestras anteriores explicaciones hemos dado por hecho siempre que "atacábamos" directamente a nuestra antena desde un generador de radiofrecuencia, pero en la práctica, eso no se produce normalmente, sino que la energía generada llega a nuestra antena a través de una línea de alimentación o transmisión, que es la encargada dellevar la radiofrecuencia generada desde el emisor a la antena. Los puntos de ataque o excitación convenientes en las antenas en general son los extremos, el centro o su tercio. La excitación en los extremos se hace con líneas abiertas y resonantes utilizando un cuarto de onda o NÚMERO IMPAR DE ELLAS, y esto es importante tenerlo en cuenta como veremos más adelante observando la imagen anterior....
tracking img