Antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antenas Parabólicas (2da parte)
Compilador: Prof. Edgardo Faletti (2009)


En los enlaces radioeléctricos terrestres por problemas de interferencias se requieren reflectores adicionales de alto rendimiento y ancho de banda. Se han adoptado viseras recubiertas de material absorbente que disminuyen los campos difusos. En una antena parabólica típica una onda esférica procede del alimentador dela antena el cual actúa de fuente primaria y es transformada en una onda plana tras el paso por el reflector. El problema reside en iluminar el reflector desde el foco del mismo. En la figura 1 se ha resumido algunos tipos de reflectores para antenas directivas de enlaces radioeléctricos terrestres.

[pic]
figura 1: Características de antenas parabólicas

El reflector de la antena debecumplir la condición de entregar una onda plana a la salida del mismo. En teoría el alimentador es una fuente puntual que alimenta al reflector que está situado en el foco de la parábola. En la práctica ocupa un espacio y no satisface el diagrama direccional. La energía radiada por el alimentador desborda al reflector y produce una emisión espuria que crea lóbulos laterales.
Una solución es colocaruna superficie absorbente y otra es reducir la irradiación del iluminador sobre el borde de la parábola con lo cual se reduce tanto el lóbulo lateral como se incrementa la ganancia total del reflector. Los sistemas comunes de reflectores e iluminadores son el alimentador en el foco de una parábola, en Cassegrain y en Gregorian.
-La Parábola tiene la ventaja de que el bloqueo por parte deliluminador de la abertura de la antena es reducido y la bocina alimentadora es reducida y pequeña. Sin embargo, requiere de tramos de cable coaxial o guía de onda largos. Es la antena típica usada para radioenlaces terrestres. Por debajo de 2 GHz se usan antenas grilla (Grid).
La aplicación de las antenas depende de la congestión del enlace y la capacidad:

• Partes de una Antena Parabólica:1. Alimentador o iluminador de la antena se une a la guía de ondas y termina en un radome (radomo) de teflón que permite la estanquidad del flujo de presurización de la guía. El teflón es transparente a la radiación electromagnética.

2. Reflector Parabólico: se construye de fibra de vidrio o aluminio. El caso de fibra de vidrio se construye con un laminado reforzado con resina poliester;la superficie se metaliza con Zinc. La superficie interna de la parábola está metalizada y se coloca una visera (de fibra de vidrio o aluminio) con cobertura absorbente para reducir el lóbulo lateral de irradiación (entre 70 y 180°) con el propósito de mejorar las prestaciones frente a las interferencias. Esta cobertura se conoce como Shield.

3. Radomo (Radome) Exterior: es de fibra devidrio o tela de Hypalon e impide la acumulación de nieve o la carga del viento sobre la antena. Se realiza en forma plana cuando existe shield o de lo contrario es parabólico. El material es de Hypalon o Raydel en el primer caso es de fibra de vidrio reforzada y con resina en el segundo. El radome introduce una atenuación entre 0,2 y 0,4 dB para diámetros de 1 a 4 m de antena en las bandas hasta4,2 GHz; aumenta a valores desde 0,4 a 1 dB en las bandas hasta 6,4 GHz; a 1,2 dB hasta en las bandas hasta 8,5 GHz y desde 1 a 2,5 dB las bandas de 13,2 GHz. El shield o escudo, tiene un compensador de presión consistente en un tubo de descarga que permite la variación de la presión interna y el equilibrio con la externa cuando el viento acciona sobre el radomo.


[pic]

foto: Parabólica conRadomo



[pic]



La antena de foco primario centrado es una de las más difundidas, no obstante presenta algunos inconvenientes. El cornete y el convertidor situados en el foco ocupan una cierta superficie que intercepta una parte de las ondas que llegan del satélite, disminuyendo la ganancia de la antena. Las ondas difractadas por el borde del reflector y por los lóbulos parásitos...
tracking img