Antencedentes historicos de la quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Antecedentes históricos de la quiebra

Explicar:

Ley Manus Injectio: Procedimiento jurídico que tenia Roma para poder regir a su población en donde el acreedor a través de esta leyposeía dos facultades; privada y penal, privada por que los acreedores tenían el derecho de ejercer la coacción personal (justicia propia) sobre el deudor, y penal por que ellos mismos se encargaban deimponer el castigo, la venta como esclavo del deudor o su muerte, cuando se demuestra la incapacidad del deudor de asumir con la obligación.
Se le otorga al deudor un plazo de 30 días para pagar,terminado el plazo sin resultado positivo, el acreedor ejecutaba el “Manus Inyectio” y lo llevaba ante el magistrado.

Ley Vindex: Si no se presentaba un fiador o “Vindex”, el magistrado le declarabaaddictus. El acreedor se lo podía llevar a su morada y tratarlo como esclavo de hecho, no de derecho. La ley decía cuál debía ser el peso de las cadenas, y los alimentos que debían dársele, por lodemás, tenía derecho a alimentarse por su cuenta. Esto duraba sesenta días. En esos sesenta días el deudor podía liberarse consiguiendo un vindex, además el acreedor debía publicar durante tres díasconsecutivos el nombre del deudor y la cantidad que debía. Si en esos sesenta días nadie pagaba por el deudor, entonces lo mataban o lo vendían como esclavo, más allá del Tíber. Si había variosacreedores se repartían el cuerpo o el fruto de la venta.

Ley Nexum: Contrato formal, por el cual el hombre se daba como prenda o garantía del cumplimiento de su deuda. Garantía, por que el deudor ocualquier miembro de su familia, quedaba como rehén, hasta que se cumpliera la obligación contraída. El deudor otorgaba sus servicios sin pedir su libertad, aunque ante el acreedor en estado de servidumbre.Ley Poetelia Papiria: El Nexum otorgado en demasía autoridad a los acreedores sobre los deudores los primeros abusaban de su condición de amos y esta fue la causa que se dictara la ley...
tracking img