Antenor orrego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTENOR ORREGO
Este 22 de Mayo del 2005 se  conmemora 113 aňos del nacimiento de Herbario Antenor Orrego Espinoza, desde 1998 se anuncio nuestra decision de publicar y mantener en online su pensamiento integracionalista, humanistico y visionario de este insigne intelectual, politico  y mason peruano.
Razon fundamental de tal vasto proposito fue, y es, emprender la apremiante tarea de rescatardel olvido y de la indiferencia su fecunda y valiosa produccion intelectual, que injustamente a sido relegado al exilio mental por su insobornable consecuencia con los nobles ideales politicos que profeso y mantuvo hasta el final de su existencia.
Con mucha satisfaccion dejo constancia de mi agradecimiento a la familia de Antenor Orrego, en la persona de su hijo el Arq. Antenor Orrego Spelucin,quien proporcionando documentacion inedita y fotografias para  la presente edicion online.
Antenor Orrego
Antenor Orrego Espinoza (Cajamarca, 22 de mayo de 1892 - Lima, 17 de julio de 1960, filósofo, periodista, político y pensador aprista peruano.
Reseña Biográfica
Nació en Chota, Cajamarca, el 22 de mayo de 1892. Muy joven fue llevado a Trujillo, donde estudió en el Seminario de San Carlos ySan Marcelo, y en la Universidad Nacional de Trujillo, entonces llamada Universidad de La Libertad, estudió Filosofía y Letras.
En 1914 tuvo entre muchos de sus planes formar el llamado "El Grupo Norte" o "Grupo del Centenario", donde junto a los jóvenes intelectuales y artistas más brillantes de su época .
Se dedicó al periodismo en muchos diarios de la época como "La libertad", "La Reforma" y"La Semana". En 1923 funda el diario "El Norte", en el que participa su grupo, conformado por Alcides Spelucín, Belisario Espelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Jorge Eugenio Castañeda, y César Vallejo, corresponsal desde el extranjero, entre otros.
En América Latina es considerado el primer filósofo del Perú, por sus obras de trascendencia internacional.
En Lima fue columnista yluego director de los diarios "La Antorcha", y "La plataforma".
Tuvo un hijo y dos hijas, el arquitecto Antenor Orrego Spelucín. y Doña Liliana y Alicia Orrego Spelucin, Murió en 1960 de un ataque al corazón.
Actividad Política
Entre sus acciones directamente políticas está la campaña que hizo para fortalecer la huelga de los trabajadores del Valle de Chicama entre 1918 y 1921. Por estamaniobra se cerró el diario en el que trabaja en ese entonces, y fue encarcelado. Después también fue llevado preso al Real Felipe, al Sexto y al Frontón, desde los que no dejó de ejercer influencia.
En 1940 consiguió recuperar la Universidad Nacional de Trujillo, cuyo estatuto y ciudad universitaria fortaleció.
Obras
* El monólogo eterno (Trujillo, 1929)
* Pueblo Continente (Trujilo,1937)* Ensayos para una interpretación de latinoamérica (Chile, 1939)
* Prólogo de "Trilce", poemario de César Vallejo (Lima, 1922)
* El libro de la nave dorada de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926)
* Hacia un humanismo americano (Lima, 1966)

Antenor Orrego Espinoza, nació el 22 de Mayo de año 1892, en la hacienda Montán, en Santa Cruz, Cajamarca. Sus padres fueron don José AsunciónOrrego y doña Victoria Espinoza Villanueva. Cuando tenía 10 años fue llevado por sus padres a la ciudad de Trujillo. Allí realizó sus estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de la Libertad, que fundaron Simón Bolívar y Faustino Sánchez Carrión, donde estudió Letras, Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Administración.

En Limaterminó Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos en 1927. En 1914 a los 22 años de edad y estando aún en la Universidad de la Libertad, junto a él se reunió una generación de intelectuales, que posteriormente llegaría a ser la forjadora del pensamiento social del siglo XX en el Perú. Se denominó "Grupo Norte" y su vigencia se extendió hasta 1930, convirtiéndose en una de las vertientes...
tracking img