Antenor orrego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antenor Orrego Espinoza

Lo que pude apreciar en este simposio son algunos de sus datos bibliográficos entre ellos que nació en la hacienda Montan, distrito de Lajas, provincia de Chota,departamento de Cajamarca, el 22 de mayo de 1892, muy joven fue llevado a Trujillo, donde estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, y en la Universidad Nacional de Trujillo, entonces llamadaUniversidad de La Libertad, estudió Filosofía y Letras; tuvo un hijo y dos hijas, el arquitecto Antenor Orrego Spelucín, y Doña Liliana y Alicia Orrego Spelucin.
Se dedicó al periodismo en muchos diarios dela época como "La libertad", "La Reforma" y "La Semana". En 1923 funda el diario "El Norte", en el que participa su grupo, conformado por Alcides Spelucín, Belisario Spelucín, Federico Esquerre, JuanEspejo Asturrizaga, Jorge Eugenio Castañeda, y César Vallejo, corresponsal desde el extranjero.
Sus obras de trascendencia internacional, entre las obras que podemos apreciar en el simposio son“Panoramas Aforísticas”( 1922), “Panorama Intelectual De Trujillo” La Sierra(1928), El Fratricidio en América- repertorio americano(1929), progreso y perfección-paginas libres(1945), surgimiento delsensacionalismo continental-cuadernos, “El Sentimiento Americano Universal de la poesía” de Cesar Vallejo- aula Vallejo(1962) entre otros.
De otro lado podemos apreciar algunas cartas que le escribieronCiro Alegría, Alcides Spelucin y Víctor Raúl Haya de la torre; también están las obras completas de Antenor Orrego que se dividen en 5 tomos; están sus memorias del inicio del año académico de1948, el homenaje que le hizo a Cesar Vallejo en la secretaria nacional de cultura del partido aprista peruano.
Los prólogos que le hizo a varios libros como al libro Trilce de Cesar Vallejo, el libro dela nave-dorada de Alcides Spelucin, La Dimensión de la piedra de Julio Garrido Malaver, la baraja y los dados del Alba (poemas) de Nicanor A. de la Fuente.
Murió el 17 de Julio de 1960 de un...
tracking img