Anteprotecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo General

* Implementar un sistema de control de calidad orientado a la industria de la confección de prendas que beneficie a la fabrica Textufil.

Objetivos Específicos

* Conocer las diferentes necesidades y requerimientos de la fábrica en lo referente al control de calidad.
* Aplicar técnicas y herramientas de control estadístico.
* Proporcionar loselementos necesarios para estructurar los procesos que contribuyen a la mejora continua y así favorecer la productividad.

INTRODUCCIÓN

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad enel proceso, con el lema: "La Calidad no se controla, se fabrica". Finalmente llegamos a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total; El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo,desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación. Para resolver estosproblemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticassiguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alto grado de crecimiento, las exigencias de los clientes y la alta competitividad que experimenta la industria de la confección en el país, demanda un estudio profundo y una búsqueda de soluciones para sus problemas de calidad, los cuales son un factor decisivo en el desempeñoproductivo y económico de las fábricas de confección.
El Salvador exporta hacia Estados Unidos la mayor parte de su producción, por lo que debe cumplir con todos los requerimientos de calidad de estos clientes.
El planteamiento del problema por medio del método de la caja negra nos facilita la identificación adecuada de los estados A y B. (entrada y salida)

?Entrada Salida

Estado A:
Procesos ineficientes de control de calidad que carecen de documentación apropiada y que generan gran cantidad de rechazos e incumplimiento de Entregas.

Estado B:
Sistema de control de calidad estructurado que abarca materia prima, proceso, producto terminado y además un plan de mejoracontinua para el sector industrial de la confección; que reduzca al mínimo los rechazos y permita entregas oportunas, con un manual de aplicación para la implantación del sistema.

MARCO TEORICO
Herramientas básicas para el control de calidad

Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para elanálisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

El ama de casa posee ciertas herramientas básicas por medio de las cuales puede identificar y resolver problemas de calidad en su hogar, estas pueden ser algunas, tijeras, agujas, corta uñas y otros. Así también para la industria existen controles o registros que podrían llamarse "herramientas para...
tracking img