Hermoplasma y herbario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Banco de germoplasma y herbario
Actividad:
1. –Busca antecedentes del banco de germoplasma
2. –Busca antecedentes de herbario
3. -¿Cuál es el proceso de armado de cada uno?
4. –¿Para qué se realiza cada actividad?
Desarrollo
1.- A partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica (1993), se cambió el paradigma de que los recursos genéticos eran “patrimonio de lahumanidad”, por el concepto de la Soberanía de cada nación sobre sus recursos genéticos, lo cual marcó el libre intercambio de éstos y la necesidad de crear sistemas nacionales de conservación, para disponibilidad, uso y consecución de variabilidad requerida en cada país y que es importante para procesos presentes ó futuros de selección. Esta diversidad mantiene o sostiene la capacidad de los sistemasde producción agropecuaria para responder a un amplio rango de ambientes físicos y económicos. Debido a las tendencias del mercado y al cambio económico de este, la diversidad de especies esta siendo reducida rápidamente, por lo cual existe ahora una conciencia creciente de que esta erosión puede debilitar la capacidad del sector productivo agrícola y pecuario para responder a las necesidadesfuturas, particularmente en nuestros países en desarrollo
Tomando como referente, lo anterior, el Gobierno Colombiano en 1994, apoyó la creación de un Sistema de Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura, el cual comprende especies vegetales, animales y de microorganismos. Este se conformó, por parte de Corpoica, como depositario del germoplasma, recibido a partir de colecciones detrabajo y núcleos de animales, desarrollados por investigadores del Departamento de Investigaciones Agropecuarias, DIA y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con apoyo financiero del Gobierno Colombiano, a través de Convenios anuales de Cooperación Técnica y Científica. En la actualidad el manejo de estos Bancos de Germoplasma se da mediante convenios anuales suscritos entre el ICA (pordelegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) y CORPOICA. El objeto del convenio básicamente apoya la Conservación y procesos de descripción y documentación básica y es parte de una de las obligaciones contraídas por el país, como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica.  
Este recurso de los Colombianos, en el cual se encuentra el componente biológico indispensable parael desarrollo agrícola y pecuario, es un apoyo para el Sector, así como también potencialmente servirá de aporte a la solución de nuevos retos, como son: el cambio climático global, el uso eficiente del agua, la sostenibilidad y los biocombustibles, por lo tanto se requiere conocer su potencial, a través de procesos de valor agregado. Con ello, la diversidad biológica del país, pasa de valor deexistencia a valores de opción y utilización, lo que produce beneficios económicos, sociales y desarrollo.

2.- El Herbario es la colección de plantas más completa y antigua del país. El Herbario dio sus primeros pasos en 1887, con la creación del Museo Nacional. No obstante, obtendría su más importante impulso por medio del Instituto Físico-Geográfico (IFG), fundado en 1889, bajo la direccióndel  científico suizo Dr. Henri Pittier . A fines de 1889, el Herbario contaba con 2500 ejemplares y durante la gestión de Pittier como Director del IFG, en conjunto con el trabajo intenso de Adolphe Tonduz , como encargado del servicio botánico del instituto, las colecciones aumentaron hasta alcanzar cerca de 20,000 ejemplares a fines del siglo XIX, llegando a ser, en esa época, uno de los herbariosmás importantes de América Latina.

A inicios del Siglo XX el Instituto Físico-Geográfico fue disuelto y el Herbario definitivamente pasó a formar parte del Museo Nacional, donde permanece en la actualidad, enriqueciéndose con material nuevo producto de las investigaciones e intercambio con otros herbarios.  

En este largo proceso de estudio y documentación de la flora de Costa Rica, a...
tracking img