Anteproyecto computacion forense

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
C O N T E N I D O


PRESENTACION
Introducción
Resumen
1. Descripción del Problema
1.1 Antecedentes
1.2 Diagnostico
1.3 Pronostico
2. Formulación del Problema
3. Sistematización del problema
4. Objetivos
4.1 General
4.2 Específicos
5. Alcance del proyecto
6. Justificación
6.1 Técnica
6.2 Metodológica
6.3 Social
7. Marco Teóricos (mapa conceptual)
8. Marco conceptual
9.Producto Esperados
8. Cronograma Actividades
9. Presupuesto proyectada
10. Metodología
11. Ficha Técnica
Conclusión





P R E S E N T A C I Ó N

Este documento ofrece un panorama general ilustrando al lector sobre la especialidad técnico legal, los fundamentos generales y bases de actuación de aquellos que se han dedicado a probar el esclarecimiento de los hechos en mediosinformáticos, unos nuevos científicos que a través de la formalidad de los procesos y la precisión de la técnica buscan decirle a los intrusos informáticos que están preparados para confrontarlos y procesarlos.

La informática forense aparece como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para descubrir en los medios informáticos, la evidencia digital que sustente y verifique las afirmaciones quesobre los hechos delictivos se han materializado en el caso bajo estudio, para enfrentar los retos y técnicas de los intrusos informáticos, de tal forma que sea como garante de la verdad alrededor de la evidencia que se pudiese aportar en un proceso.

Las constantes vulnerabilidades en sistemas de información, las fallas tecnológicas Sobre infraestructuras de computación, permite que haya unespacio perfecto para que se cultiven tendencias relacionadas con intrusos informáticos.

Estos intrusos poseen diferentes motivaciones, habilidades y tácticas que alteran a los analistas, consultores y diferentes entes de investigación ya que su particular forma de atacar los sistemas varían de un caso a otro.


C O M P U T A C I O N F O R E N S E

I N T R O D U C C I Ó N


Laevidencia digital es la materia prima para los investigadores donde la tecnología informática es parte fundamental del proceso forense.

La evidencia digital es "cualquier información, que sujeta a una intervención humana u otra semejante, ha sido extraída de un medio informático". En este sentido, la evidencia digital, es un término utilizado de manera amplia para describir "cualquier registrogenerado por o almacenado en un sistema computacional que puede ser utilizado como evidencia en un proceso legal".
En este sentido el documento mencionado establece que la evidencia digital puede ser dividida en tres categorías a saber:

Registros almacenados en el equipo de tecnología informática (P.e. correos electrónicos, archivos de aplicaciones de ofimática, imágenes, etc.)
Registros generadospor los equipos de tecnología informática (registros de auditoría, registros de transacciones, registros de eventos, etc.).
Registros que parcialmente han sido generados y almacenados en los equipos de tecnología informática.(hojas de cálculo financieras, consultas especializadas en bases de datos, vistas parciales de datos, etc.).

La cadena de custodia de los elementos allegados a un caso yen poder del investigador, debe responder a una diligencia y formalidad especiales para documentar cada uno de los eventos que se han realizado con la evidencia en su poder. Quién la entregó, cuándo, en qué estado, cómo se ha transportado, quién ha tenido acceso a ella, cómo se ha efectuado su custodia, entre otras, son las preguntas que deben estar claramente resueltas para poder dar cuenta dela adecuada administración de las pruebas a su cargo.

1. R E S U M E N

La finalidad de este trabajo, es brindar una mirada introductoria a la informática forense a fin de sentar las bases de la investigación científica en esta materia, dando pautas a los futuros investigadores de cómo manejar una escena del delito, en donde se ven involucrados sistemas de información para la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computación Forense
  • Computacion forense
  • Computacion Forense
  • Computacion Forense
  • Computacion forense
  • FORENSE
  • Forense
  • forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS