Computacion forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUTACION FORENSE
El cómputo forense, también llamado informática forense, computación forense, análisis forense digital o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

Dichas técnicas incluyenreconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos. No solo hace uso de tecnología de punta para poder mantener la integridad de los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas parapoder detectar dentro de cualquier dispositivo electrónico lo que ha sucedido.

CONFLICTOS TECNOLÓGICOS RELACIONADOS

* Problemas de privacidad
* Fraude
* Robo de información confidencial
* Espionaje
* Intrusión en sistemas informáticos

OBJETIVOS
En conclusión, estamos hablando de la utilización de la informática forense con una finalidad preventiva, en primer término.Como medida preventiva sirve a las empresas para auditar, mediante la práctica de diversas pruebas técnicas, que los mecanismos de protección instalados y las condiciones de seguridad aplicadas a los sistemas de información son suficientes. Asimismo, permite detectar las vulnerabilidades de seguridad con el fin de corregirlas. Cuestión que pasa por redactar y elaborar las oportunas políticassobre uso de los sistemas de información facilitados a los empleados para no atentar contra el derecho a la intimidad de esas personas.
Por otro lado, cuando la seguridad de la empresa ya ha sido vulnerada, la informática forense permite recoger rastros probatorios para averiguar, siguiendo las evidencias electrónicas, el origen del ataque (si es una vulneración externa de la seguridad) o lasposibles alteraciones, manipulaciones, fugas o destrucciones de datos a nivel interno de la empresa para determinar las actividades realizadas desde uno o varios equipos concretos.

INFORMATICO FORENSE
Es quien permite avanzar en la búsqueda de la verdad, análisis de la información residente en los dispositivos tecnológicos, construcción del caso con evidencias digitales en medios informáticos oelectrónicos, o en combinación de hechos físicos y tecnológicos.

EVIDENCIAS TRADICIONALES
Son recabadas en las escenas del crimen
(Arma ensangrentada, huellas digitales en algún objeto, lápiz labial, colilla de cigarro, etc.)
Hoy son acompañadas de discos duros, cd-roms, dispositivos de almacenamiento, iPod, Access points inalámbricos, direcciones ip, teléfonos celulares, etc.
La combinación dela escena física con los análisis de objetos tecnológicos establecen una nueva forma de pericia q extiende las habilidades de los criminalistas, par conocer q ocurrió en el sitio, la información y detalles de los eventos con la información residente en las tecnologías de la información.

La computación forense es una disciplina que ha establecido un reto para los profesionales en ciencias de lacomputación y tecnología de información, como para los criminalistas y la administración de justicia en general.
Se necesita un profesional que reconozca y actué conforme a los requisitos de la ley y siga los procedimientos básicos en criminalística, ahora en fenómenos en donde la informática y la tecnología se hacen presentes, la practica de las ciencias forenses en un entorno digital.
3 roles(intruso, administración y el investigador)
ROLES
Competencias requeridas para comprender y profundizar en los análisis de casos donde la evidencia digital es parte inherente de la solución del caso. Debe conocer afianzar y desarrollar el IF

FACETA DEL INTRUSO
Forma de aproximarse a ver como piensan, actúan y operan, para desarrollar el olfato y pericia para predecir y analizar los...
tracking img