Anteproyecto de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
Incrementar las ventas de la firma grupo rifel en el canal moderno del estado carabobo.

Objetivos específicos:

1- Analizar la situación actual las ventas del grupo rifel en el canal moderno del estado Carabobo
2- Desarrollar un marco de estudio de las herramientas mercadotécnicas actuales en el canal moderno de distribución del estado Carabobo
3- Evaluación de lasperspectivas de la empresa en el corto y mediano plazo en cuanto a inversión e innovación de nuevos productos
4- Diseño de un plan estratégico en función de incrementar las ventas de los productos del grupo rifel en el corto y mediano plazo para el estado Carabobo
5- Proyección y análisis de las futuras ventas de galletera nacional en el corto y mediano plazo con la aplicación de un planestratégico elaborado con tal función.

Exposición de motivos

En primera instancia grupo rifel es una empresa creada en el año 2003 con la finalidad de fabricar productos de galletería, confites y pastelería, ubicados en la zona industrial III, carrera 2 con calle 3, Barquisimeto, estado Lara. En la actualidad se fabrican productos de extruido inflado y pastelería.
El objetivo principal de la empresaal motivo de su creación fue de apoderarse de una parte del mercado en los canales bajos, para así llegar a los distintos establecimientos como kioscos, bodegas y distintos puntos de venta pequeños, utilizando un sistema de distribución directo y poder llegar a ellos de la manera más eficiente posible.
Para el año 2008 la empresa tuvo tal crecimiento que fue necesaria, más no suficiente laampliación de los canales de distribución, entrando a competir en los canales tradicional, moderno y distribuidores tomando una connotación corporativa y mucho más compleja en todos tus ámbitos de trabajo. La escogencia de trabajar sobre el canal moderno se debe a la importancia que tiene el mismo para cualquier corporación con miras a crecer en la colocación de productos y presencia en todas laszonas del país.
El año 2010 grupo rifel conformado por Nacional de alimentos, RD TRADE y galletera nacional, tienen un plan ambicioso que puede esquematizarse de la forma siguiente:
1. Ampliación de la capacidad de producción: construcción de nueva planta con una capacidad mil veces mayor a la actual (75% construida), además de contar con lo planta inicial para potenciarla y fabricar soloconfites.
2. Iniciación de distribución de productos importados: concretadas negociaciones para distribuir galletería de origen brasileño. Cabe destacar que la producción nacional y la importada tiene una proporción de 80% y 20%, respectivamente.
3. Incremento de la fuerza de ventas.
4. Mejoramiento en el capital humano
5. Apuntar al control del punto de venta.
6. Mejoramiento de la plataformatecnológica en logística, distribución y administración

Dados todos los planteamientos es absolutamente obvia la necesidad de investigación en el área mercadotécnica para lograr los objetivos planteados para el corto y el mediano plazo, partiendo de la premisa que cada representante de ventas debería colocar en el mercado 3000 bultos de producto en canal moderno de los 400 que anteriormentecolocaba. Significa un crecimiento del 800% aproximadamente, esto sin duda es oportuno evaluarlo y estudiarlo.
Grupo rifel en su división de galletera nacional cuenta con 6 SKU que son: producto de nombre TORTA en su presentación individual de 70g de distintos sabores vainilla, mármol, frutas, y chocolate, además de confites de maíz inflado como SI CHESSE y TOSTÓN. RD TRADE viene a ser lacomercializadora del grupo que se encarga de la colocación de los productos y de la fuerza de ventas en sus distintos canales.


(Foto: producto don pastelero torta vainilla, mármol, fruta, chocolate)
En cuanto a la presencia de los productos en el ámbito nacional se encuentran en distintos estados como Miranda, Distrito metropolitano, Zulia, Carabobo, Portuguesa, Lara, Guárico, entre otros. Como...
tracking img