Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LAS CLASES OBRERAS

PARA LEER, REFLEXIONAR Y CONTESTAR:

¿Qué obstáculos hubo para el movimiento obrero?

R// Inicialmente se registran obstáculos políticos y legales así comola aparición de las máquinas (Revolución Industrial) convirtió en un calvario y desilusión a la clase obrera ya que los estaban reemplazando en un alto porcentaje de sus actividades y no lespermitían surgir en sus labores generando desempleo y pocas posibilidades de trabajo.

¿Entre quiénes surge el movimiento obrero?

R// El movimiento obrero surge entre los artesanos y los oficiales queforman una especie de aristocracia del trabajo y que a su vez constituirá la vanguardia y pondrá las bases primordiales del movimiento obrero.

¿Cuáles son las conquistas?

R// En Francia, en 1864,una ley autoriza huelgas y coaliciones, que dejan de ser delito, la huelga no lleva a los Tribunales más que si va acompañada de violencia, de ataques a la libertad de trabajo. Aunque no concedatodavía el derecho de asociación, el régimen, en 1867, reconoce un estatuto legal para las cooperativas. En 1868, abolición del famoso artículo del Código, tan discriminatorio. La Tercera Repúblicaampliará el estatuto con el voto, en 1884, de la ley Waldeck-Rousseau, que reconoce la libertad sindical. La libertad sindical precede, por tanto, a la libertad de asociación ya que habrá que esperar hasta1901 para que las asociaciones tengan derecho a constituirse.

¿Qué ramas paralelas aparecen en el movimiento obrero?

R// Aparecen dos ramas paralelas: una, el sindicalismo, movimientoesencialmente profesional; otra, es política, con la aparición de los partidos obreros, generalmente de inspiración socialista.

¿Cuáles fueron las primeras protestas?

R// Los primeros sindicatossurgieron en Inglaterra, el país pionero de la
Revolución Industrial. En un principio, eran agrupaciones ilegales, ya que
por una antigua tradición estaba prohibida la asociación de trabajadores....
tracking img