Anteproyecto de investigacion de avena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA MATERIA.-
TALLER DE IVESTIGACION II

NOMBRE DEL PROYECTO.-
MEJORAMIENTO GENETICO Y LIBERACION DE VARIEDADES DE AVENA PARA LA PRODUCCION FORRAJE Y GRANO.

NOMBRE DEL ALUMNO.-
JORGE RAMON LARIOS MANJARREZ
NOMBRE DEL PROFESOR.-
MC. ROBERTO RUIZ
CARRERA.-
ING. EN AGRONOMIA
SEMESTRE.- GRUPO.-
6to “A”
FECHA.-
23 DE MAYODEL 2012.
ANTECEDENTES.-
La avena es un cereal conocido desde la antigüedad. Después del descubrimiento del fuego, comenzó la agricultura y ella significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se cree que la avena tiene su origen en Europa occidental y puede que su aparición se encuentre entre las malas hierbasde la cebada y que por ello se extendió en conjunción con ésta. Los griegos comenzaron a llamarla “aveo” que significa “deseo”. Se sabe que porciones a base de avena verde eran recomendadas para aligerar las afectaciones del sistema nervioso central.
La avena es un cereal conocido desde la antigüedad. fue la base de la alimentación de pueblos reconocidos por su vigorosidad como los hunos, elpueblo de Atila, los irlandeses y los escoceses, célebres por su fuerza física. La medicina de los antiguos chinos conocía y utilizaba ya el efecto estimulante de la avena. Más reciente en la obra de Kneipp, famoso investigador y curandero "natural", proclamaba la avena la mejor sustancia alimenticia que la naturaleza nos haya dado. En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo incluyendo elnorte y oeste de Europa. Jimenez G., A 1993 avena In Marquez S.,F. Produccion y genotecnia de plantas autogamas. Mexico, DF.

INTRODUCCION.-
En los últimos cuarenta años la producción mundial de avena se ha ido reduciendo paulatinamente; en 1975 se reportaron poco mas de 47 millones de toneladas producidas, mientras que para 1999 se reportan apenas 26 millones de toneladas. Esta tendencia enla producción de avena en el mundo, se debe a que los países que cosechan los mayores volúmenes han modificado sus objetivos de la producción hacia la obtención de granos estratégicos para el consumo humano. La baja en la producción mundial es un llamado de atención para que México no se contemple al mercado exterior como una alternativa para sufrir su demanda. Actualmente los principales paísesproductores son Rusia, Estados unidos, Canadá Alemania China y Australia.(INFROAGRO,2002)
Por otra parte, en los últimos años, en México este cereal ha tomado importancia como forraje, ya que se utiliza en verde, achicalado para ensilaje en la alimentación de bovinos, ovinos y equinos. Su grano se utiliza para alimentar ganado y para la alimentación humana, así como en la industria jabonera.Recientemente la avena ha tomado importancia en la industria nutraceutica, ya que son reconocidas sus propiedades en la reducción del colesterol, fuente de antioxidantes adhesivos, en la síntesis de furfural, propiedades cosméticas y propiedades cariostaticas.(ARCOPHARMA,2002.)
Durante la década de los ochentas y parte de los noventas fueron sembradas entre 350 a 450 mil hectáreas de avena enMéxico, sin embargo en los últimos años se ha incrementado el área hasta sembrarse actualmente 700 mil hectáreas. En el año 2003 el 83% de las siembras se realizaron bajo temporal durante el verano y el 88%de la producción se destino para forraje de tal manera que la avena ya figura como un cultivo importante para la alimentación pecuaria y se ubica entre el cuarto a sexto lugar en superficie sembrada.Un aspecto favor de la avena es que su cultivo demanda menos insumos que los suministrados en otros cereales como el trigo y cebada, o no se diga el maíz, lo que representa un ahorro importante para el agricultor.
La avena al igual que otros cereales , fue introducida a México durante la conquista por los españoles, situación que en su momento ha sido una limitante para su mejoramiento,...
tracking img