Anteproyecto de investigación

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIA ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Anteproyecto de Investigación

ANALISIS ESTADÍSTICO DE LOS HOMICIDIOS OCURRIDOS EN LA COMUNA 10 DE MEDELLÍN DEL AÑO 2005 AL 2009

Tutora MONICA SANTA

Investigadores RICARDO FELIPE MORAN VASQUEZ SANDRA MILENA RAMIREZ PINO

2010

INTRODUCCION

Observandola problemática que se vive actualmente en la ciudad de Medellín, donde los delitos predominan notablemente en especial el homicidio como una conducta que menoscaba la vida de muchos habitantes, sin importar raza, sexo, religión, estrato social, etc. Pretendemos adelantar una investigación que se fundamente en el estudio del comportamiento de una variable como lo es el número de homicidios en lacomuna 10 de Medellín en los años 2005 al 2009. No obstante para la caracterización de dicho delito tomaremos otras variables tales como: tipos de armas utilizadas, edades y géneros más afectados, así como las horas en que más se presenta este ilícito. El desarrollo de la investigación se adelantará gracias a la coordinación lograda con Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacionalpara la obtención de los datos, fundamentándonos en la aplicación de conceptos básicos de la estadística descriptiva, así como algunas medidas e interpretación de gráficos; con esto podremos analizar más detalladamente el comportamiento de la variable a investigar que nos ayudar a sacar hipótesis que de una u otra manera sirvan como estrategias para disminuir este flagelo o mantener los márgenesde seguridad en caso de fuese necesario, con el único propósito de una mejor convivencia y el normal ejercicio de las libertades públicas.

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACION Siendo el homicidio uno de los delitos de mayor impacto que afecta el área Metropolitana del Valle de Aburra y debido a diversas causas que se presenta con mayor incidencia en diferentes sectores de la ciudad,pretendemos estudiar la variable número de homicidios del año 2005 al 2009 en la comuna 10 de Medellín, que por extensión demográfica se sectoriza en el centro de la ciudad, de acuerdo a datos suministrados por el Centro de Investigaciones Criminológicas - CICRI de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN de la Policía Nacional de Colombia. También se estudiaran otros tipos de variables como: tipode armas utilizadas para la comisión de este ilícito, edades en las que oscilan el mayor número de víctimas, genero de persona, rangos de horas en los que más se presentan la comisión de esta conducta punible, entre otras; esto con el fin de encontrar características de los homicidios que ocurren en la comuna 10 de Medellín.

OBJETIVO GENERAL Realizar un análisis estadístico con el fin deestudiar la variable número de homicidios ocurridos en la comuna 10 de Medellín del año 2005 al 2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  

Estudiar y aplicar conceptos básicos de la Estadística Descriptiva.

Estudiar y aplicar las medidas de Tendencia Central y de Dispersión.

Interpretar y analizar tablas y graficas como base del entendimiento en un estudio estadístico.



Analizar lasvariables tipo de arma, rangos de edad, genero y rango de hora, para caracterizar la variable de interés número de homicidios.

JUSTIFICACIÓN Es conveniente llevar a cabo esta investigación con el fin de determinar el comportamiento de la variable número de homicidios de la comuna 10 de la ciudad de Medellín. De hecho que nos sirva caracterizar esta conducta punible y así aportar a las diferentesentidades de seguridad del estado estrategias de índole preventivo y de choque que ayuden a contrarrestar este flagelo en caso de fuese necesario. De tal modo que la comunidad que habita, trabaja y cumple diferentes funciones en el centro de la ciudad, tengan una percepción de seguridad y tranquilidad en los sitios que frecuentan. Por tal razón esta investigación pretende intentar cambiar el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Anteproyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS