Anteproyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACION











ANTEPROYECTO DE TRABAJO FINAL

“LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA COMUNICATIVA”. Estudio de casos: Ronald Mc Donald. Banco Santander Rio.













Integrantes: FERRER, Ma. Soledad 2005361311
GALLEGOS, Javier2005368200



INTRODUCCIÓN:




En el presente proyecto se llevara adelante una investigación a fin de responder al siguiente cuestionamiento:
¿De que manera utilizan las empresas del sector privado su responsabilidad social como estrategia comunicativa?
Para poder responder a este cuestionamiento indagaremos los planteos de ciertos autores sobredicha temática, respetando una lógica de sentido. A su vez, acompañaremos a esta con un análisis de caso de dos instituciones puntuales, tanto la Universia del Banco Santander Río, y el ejercicio de Responsabilidad Social que lleva adelante la empresa Mc donalds en Argentina. Luego de este esperamos poder responder a dicha pregunta como así también a nuestro objetivo general y los secundarios.Objetivo general:




✓ Identificar, indagar, analizar de que manera las Instituciones del primer sector (privado) utilizan el ejercicio de su responsabilidad social como estrategia comunicativa, para legitimarse como institución dentro del campo en el que se desempeña.




Objetivos específicos:






✓ Definir, conceptualizar, comprender formalmente lanoción de Responsabilidad Social Empresarial, para de esta forma lograr una interpretación correcta sobre la temática abordada.

✓ Identificar, indagar, analizar aquellas estrategias vinculadas a la responsabilidad social que las empresas del primer sector privado utilizan para legitimarse como institución dentro del campo en el que se desempeñan

✓ Recolectar, acumular, analizarinformación sobre las actividades y tares de responsabilidad social que llevan adelante los dos casos a analizar, en pos de llevar a la practica los conocimientos previos.

✓ Organizar, analizar, y sistematizar los datos relevados, con el fin de reconocer como la responsabilidad social es utilizada por parte las instituciones escogidas.

✓ Dar cuenta de los resultadosobtenidos en los análisis de los casos y de esta forma relacionar, añadir, completar a los mismos con el marco teórico planteado en el inicio del proyecto.

✓ Identificar causas, desarrollo y consecuencias del uso de la responsabilidad social como estrategia comunicativa, para dar cuenta de cómo es utilizada la comunicación y la responsabilidad social como medio legitimador de la propiainstitución.
















































Justificación


Consideramos un tema pertinente para estudiar y analizar ya que la temática elegida ha cobrado gran relevancia en la actualidad, se ha posicionado como uno de los temas centrales a la hora de hablar del funcionamiento estratégico de las empresas. Esta ha pasado a ser una condición necesaria de las mismas, esdecir, las empresas ya no son solo simples empresas sino que han transcendido el plano meramente comercial, y se han extendido así hacia el campo de lo social.
Hoy en día a las empresas se les exige más que sus servicios, hoy en día se les exige un compromiso moral con la sociedad en la que se desempeñan. Este compromiso es el que les brindara la capacidad de ser inteligibles dentro de esteentramado de relaciones.
Debido a la gran importancia que esta temática representa, al crecimiento y a la respuesta positiva por parte de la sociedad, llegamos al planteo de que las empresas utilizan a la responsabilidad social de manera estratégica. Es decir, utilizan el valor positivo que esta tiene para desarrollar estrategias comunicativas y así de esta forma lograr ser un empresa...
tracking img