Desarrollo social del adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas
Escuela de Psicología

Desarrollo social en la adolescencia
Relación con los pares y figuras de autoridad

Fecha: | 25 Noviembre 2011 |


Introducción
En el presente informe nos dispondremos a entregar información sobre uno de las etapas más difíciles del desarrollo humano, “La Adolescencia”. Bueno para obtener una mayor comprensión del texto debe quedarclaro que esta etapa es crucial para toda persona, puesto que es una etapa muy emocional, donde el individuo tiene una constante lucha para definir un “yo” y encontrar un lugar en la sociedad. Junto a esto la adolescencia presenta muchos y significativos cambios biológicos en cada persona que y cognitivos (los cuales interactúan), dando origen a conductas de difícil comprensión. Es por este motivoque a continuación aclararemos lo más posible todo lo relacionado con la adolescencia a un nivel de relación social.

¿Qué es desarrollo social?
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Su proyecto de futuro es el Bienestarsocial.

¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.

Amistad y grupo de pares

La adolescencia es una etapa de definición y consolidación de la personalidad.
Esen este periodo cuando el joven debe tomar decisiones con respecto a los amigos y a la pareja, decisiones acerca de su vocación, su proyecto de vida y los valores según los cuales orientara su vida. Estas decisiones forman parte del proceso de maduración.

¿Qué es la amistad?
La amistad es una relación afectiva sustentada en valores puros y desinteresados, la amistad constituye el amor menosbiológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valioso y necesaria. Todos necesitan de amigos. La amistas refleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto.
En la verdadera amistad se aprende a expresar el cariño, el respeto, la sinceridad, la lealtad, la confianza y la generosidad; seaprende a aceptar al otro con todos sus defectos y cualidades. Para que los amigos sean amigos y no simples conocidos es necesario que exista un mutuo apoyo.

La amistad según la fase de la adolescencia

En la pubertad el joven tienden a agruparse con sus pares y surgen amistades muy estrechas, especialmente entre los del mismo sexo. En la adolescencia el joven tiene una conciencia de sersocial y una cierta competencia y adecuación en sociedad en esta etapa ya tienen un grupo de amigo, participa en diferentes grupos de actividades extra curriculares y se siente identificado con un grupo de iguales es decir compañeros que comparten los mismos intereses. Para el adolescente el grupo de pares es el mecanismo que le permite salir del ámbito familiar e ingresar al ámbito social de unaforma adecuada y de cierta manera protegida, ya que el grupo se convierte en un espacio donde puede actuar, reflexionar, ensayar conductas, desarrollar destrezas, tener amigos e ir elaborando su identidad. El grupo le da al joven una sensación de seguridad y de pertenencia.

“los grupos de hombres son generalmente numerosos a los que se puede entrar y salir con facilidad si se cumple con las normasestablecidas”.
“los grupos de mujeres habitualmente son más pequeños, más cerrados, más estables y las relaciones entre las niñas son más intimas”. (Morín J.).
De los integrantes del grupo nace el amigo. El amigo es para el adolescente la persona que lo comprende, que piensa como él, que se viste como él, con el que intercambia información, acerca del descubrimiento de la vida adulta, y con...
tracking img