Medidas de aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de aislamiento: Infección nosocomial

INTRODUCCIÓN

   La infección nosocomial es una infección localizada o sistémica, que se manifiesta al menos 48 horas después del ingreso del paciente en la UCIP y no estaba en proceso de incubación. La incidencia de infección nosocomial es elevada, oscilando entre un 5-30% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivospediátricos.
   Estas infecciones son complicaciones de la hospitalización, potencialmente evitables y que originan un excesivo coste sanitario. Este coste corresponde a la estancia hospitalaria más prolongada y al empleo adicional de antibióticos, y es especialmente relevante en las unidades de cuidados intensivos, donde la tasa de infecciones nosocomiales es de dos a cinco veces mayor que el resto de lapoblación hospitalaria.
    Las infecciones nosocomiales aumentan de forma significativa además la morbilidad y la mortalidad y es de destacar que en los últimos años ha aumentado la incidencia por microorganismos multirresistentes e infecciones polimicrobianas.
    Las infecciones nosocomiales más frecuentes son la sepsis, infección respiratoria, infección urinaria e infección de la heridaquirúrgica.
 

OBJETIVOS

   Es importante conocer la prevalencia de la infecciones nosocomiales, así como los principales factores de riesgo, con el objetivo de minimizar los costes humanos y económicos asociados a las infecciones nosocomiales.
 

PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN LAS UCIP

    El National Nosocomial Infection Surveillance (NNIS) define las infecciones asociadas alas UCIP como aquellas que se desarrolan tras el ingreso o en las primeras 48 horas desde su salida de la misma. Siguiendo esta definición, se han calculado las tasas de infecciones nosocomiales específicas de las UCIP, cuyo valor bruto oscila de 0.8 a 9.2 infecciones por cada 100 ingresos.
    Existe una variabilidad considerable según el tipo de UCI, con diferencias marcadas entre las unidadespediátricas y de adultos, destacando en las UCIP una incidencia relativamente baja de infecciones respiratorias y urinarias pero con mayor número  de infecciones asociadas a catéteres intravenosos.
   Por tanto, para comparar de manera apropiada las tasas de infecciones nosocomiales asociadas a UCIP se deben incluir no sólo datos de infecciones generales, sino también de infecciones asociadas aprocedimientos invasivos.
 

FACTORES DE RIESGO

   Los pacientes ingresados en una UCIP tienen un riesgo elevado de infección nosocomial. Los factores de riesgo más importantes son:
• Edad < 1 año.
• Enfermedad subyacente (neoplasias, trasplantes, enfermedades crónicas, traumatismos...)
• Estado de gravedad clínico.
• Fallo multiorgánico.
• Disminución de lasdefensas del huésped.
• Malnutrición.
• Dispositivos invasivos: catéteres arteriales y venosos, tubo endotraqueal, sonda vesical, sensor de presión intracraneal.
• Manipulaciones múltiples.
• Uso prolongado de antibióticos de amplio espectro.
• Duración del ingreso.

MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN GENERAL

    Las guías clínicas revisadas para las medidas de aislamiento enel medio hospitalario, publicadas en 1996 por el comité asesor para las prácticas de control de infecciones hospitalarias de la CDC ( CDS’s Hospital Infection Control Practices Advisory Committee) contienen dos niveles de recomendaciones. El primer nivel, las “ precauciones de aislamiento estándar “, se refiere a las medidas de control de todos los pacientes del hospital, mientras que lasrecomendaciones de segundo nivel, las “ precauciones de aislamiento basadas en la transmisión “, describen los cuidados necesarios para pacientes con infecciones o colonizaciones por patógenos epidemiológicamente relevantes, ya sean estas infecciones conocidas a sospechadas.

Vías de transmisión

   La transmisión aérea parece ser poco importantes en las unidades de cuidados intensivos. La...
tracking img