ANTEPROYECTO METODOLOGIA 1

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016








E-grafía



http://www.deguate.com/municipios/pages/jalapa/jalapa/economia.php#.U1lyL_l5PAI
http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0563.pdf















ECONOMÍA DEL MUNICIPIO DE JALAPA
a.   Empleo y migración
Población económicamente activa
El 38% de la población mayor de 7 años en Jalapa es económicamente activa  (PEA). El 46% de esta población, se identifica como trabajadores nocalificados. (INE 2002a).
El 60% de la PEA  trabaja en la agricultura,  produciendo café, granos básicos, hortalizas y frutas de altura; 5% trabaja en la industria, 7% en la construcción, 11% en el comercio y 16% en servicios. El casco urbano, la periferia, Sanyuyo, La Fuente, Paraiso, El Chagüite y Sansayo son microregiones económicamente activas.
El 77% de la PEA está conformado por hombres y 23%por mujeres; la relación empleo/población es de 34.52%, con una proporción de la PEA que trabaja por cuenta propia de 61.41%.
Migración
La falta de empleo y malas condiciones laborales se manifiesta sobre todo en las zonas rurales, obligando a gran parte de los agricultores a migrar a las fincas cafetaleras o al Petén para sustentar a sus familias, debido a la   falta de tierras para producir acausa de la distribución desigual de la misma. En el casco urbano, la migración se da más entre jóvenes con educación básica y diversificada, que no encuentran trabajo en el sector comercial o de servicios. A pesar de la crisis financiera en EEUU y el control fronterizo endurecido, la migración se mantiene constante o más bien aumenta en el municipio.
b.  Desarrollo Productivo
Tenencia de la tierraLa comunidad indígena de Santa María Jalapa es dueña de 397 caballerías y 111 manzanas de tierra donde viven unos 65,000 habitantes en calidad de condueños (Dary 2003). La Comunidad   de Ladinos Pardos administra 94 caballerías con 49 Manzanas en las MR Azucenas y Astillero.
El coeficiente de Gini con respecto a la tenencia de tierra a nivel municipal es de 0.672, (PNUD 2005), lo que significa queen Jalapa, el 33% de la población tiene el control de las tierras, mientras el 67% no posee tierra para trabajar.
Uso de suelo y agua
En el municipio, el 46% de la superficie cultivada está siendo utilizada para cultivos anuales o temporales, el 12% para cultivos permanentes, el 13% para pastos y el 21% es bosque. El 11.76% del territorio es valle y el 88.24% es montaña. Los suelos de la montañaSanta María Xalapán tienen una sobre utilización de la tierra, según el mapa de intensidad de uso de tierras del MAGA.
La mejor productividad agrícola se tiene en las microrregiones La Toma, Miramundo, San Yuyo, La Fuente, Astillero y Quebraditas. En la mayoría de comunidades rurales, los agricultores siembran en terrenos de ladera sin prácticas de conservación de suelo y bajo condiciones deinvierno. Las micro regiones del casco urbano y periferia Achiotes Jumay tienen un gran potencial para la producción de cultivos limpios bajo riego.

Zonas de producción agropecuaria
Según el Censo Agropecuario del 2003, el municipio cuenta con un hato ganadero de 11,086 cabezas de ganado bovino y área total de pastos de 3,824 manzanas. La crianza y manejo de  ganado vacuno es de doble propósito (lechey carne), explotándose con mayor intensidad en el casco urbano, San Miguel Mojón y La Pastoría, obteniendo subproductos de la leche como: queso, crema, requesón, mantequilla de costal y queso seco, el cual es comercializado a nivel municipal, departamental y nacional.
Cultivos  y rendimientos
Si dividimos la superficie total cultivada de 16,973.48 manzanas entre la población del municipio(105,796) nos da una medida de 1,104 m² por persona. El cuadro siguiente muestra la producción agropecuaria del municipio según número de fincas, superficie total cultivada, producción y rendimiento.
c.   Mercado y condiciones del entorno
Desarrollo empresarial y encadenamientos productivos
En el municipio de Jalapa se cuenta con 2 agroindustrias: Floricultura S.A. ubicada en la Aldea Achiotes Jumay y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto De Metodologia
  • Anteproyecto Metodología
  • anteproyecto metodologia
  • Anteproyecto 1
  • ANTEPROYECTO 1
  • Anteproyecto 1
  • ANTEPROYECTO 1
  • Anteproyecto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS