Anteproyecto para trabajo comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
anteproyecto para trabajo comunal

Título: Colaborando con la extensión de conocimientos básicos acerca de derecho ( poder judicial, derecho de familia incluyendo la violencia domestica , pensiones alimentarias, en los Ebais San Isidro Y Chachagua en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Integral de San Isidro y Chachagua de Peñas Blanca, San Ramón, Alajuela.

Organización:Asociaciones de Desarrollo
Integral de San Isidro y Chachagua


Estudiante: Thais Arguedas Sánchez


Cédula: 5-0281-0070


Nivel: (X ) Bachillerato


Carrera: Derecho


Fecha de entrega:








Diagnóstico Operativo:
Título: Colaborando con la extensión de conocimientos básicos acerca de derecho ( poder judial, derecho defamilia incluyendo la violencia domestica , pensiones alimentarias, en los Ebais San Isidro Y Chachagua en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Integral de San Isidro y Chachagua de Peñas Blanca, San Ramón, Alajuela.


Problemática
Efectos
Causas
alternativas de soluciones


1) Uno de los mayores problemas en la Zona Norte de San Ramón, es que la mujeres y los niños sonvíctimas de violencia domestica y abusos sexuales.

2) Debemos tener presente que otra problemática fundamental que tienen los ciudadanos, es referente a las pensiones alimentarias, por medio del cual vamos hacer referencia del Poder Judicial con la ayuda del CONAMAJ.

2) Falta de respuesta por parte de las Instituciones.

3) Falta de conocimiento o temor a la hora de interponer unadenuncia.

4) Falta asesoría legal en cuanto a los derechos que tienen los ciudadanos.


- Con relación al delito de abuso sexual se da el Irrespeto hacia el bien jurídico tutelado de la sexualidad, (en personas menores de edad, mujeres) se da el irrespeto a la Dignidad Humana y El sano desarrollo sexual.
- Con relación a las pensiones alimentaria, la falta de compromiso hacia la obligación quetienen los progenitores con el niño de brindarle el alimento, techo, abrigo, educación, recreación entre otras.
- Con relación al poder judicial, el derecho que tienen tanto ciudadanos de zonas rurales como urbanas, de conocer más sobre esta institución, que por temor muchas veces no acuden a este.
- La falta de importancia que se toma sobre ciertas situaciones que surgen en el vínculofamiliar.

-Ideas erróneas que existe acerca de la violencia domestica en nuestra sociedad, ilegitiman su ocurrencia o minimizan sus consecuencias.

-Los ciudadanos por desconocimiento de sus derechos y poca asesoría legal , se le hace más fácil al agresor intimar a la víctima.

-Hay poco personal capacitado en el área de Derecho en estas zonas.

-Factores económicos (pobreza), que no lespermiten a los ciudadanos pagar un profesional en Derecho que les oriente y evacue sus dudas.

Fomento de información a los ciudadanos:

1- Participación en charlas Formativas sobre el Código Familia, Código Civil, Ley de pensiones alimentarias, violencia domestica …

2- Presentación sobre Jurisprudencias relevantes.
3- Exposiciones sobre nuevas leyes, Códigos, Tratados, entre otros,Utilizando: Diapositivas en formato Power Point, imágenes, textos, dinámicas, entre otros.



Planeamiento:

Título del Proyecto: Colaborando con la extensión de conocimientos básicos acerca de derecho ( poder judicial, derecho de familia incluyendo la violencia domestica , pensiones alimentarias, en los Ebais San Isidro Y Chachagua en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Integralde San Isidro y Chachagua de Peñas Blanca, San Ramón, Alajuela.

Justificación:
Actualmente, nuestra sociedad requiere una justicia pronta y cumplida, pero no solo normativamente sino que ello sea aplicado tal y como se expone en el derecho positivo, de forma que se evidencia el actuar legal y razonable de las autoridades.
Sin embargo, algunas veces la misma sociedad desconoce los...
tracking img