Anteproyecto sofware hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.               SOFTWARE EN VISUAL BASIC PARA EL CALCULO DE ALTURAS EN EL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO EN CANALES ABIERTOS

 
 

2                 información de los investigadores.

 

·       Raúl Ernesto Terán Chaparro.
·       Ronald Pallares Lobo
·       Ingeniero Civil. Fernando González Casas.
 
 

3                 LÍNEA DEINVESTIGACIÓN.

 

·    Hidráulica.
 
 

4                 resumen del proyecto.

 

El fenómeno del transporte de sedimentos es uno de los más difíciles dentro del campo de investigación del agua, debido a los numerosos parámetros y diversas interacciones entre los modelos teóricos-empíricos que son desarrollados en estos tiempos. La relevancia que en años que va deesteanteriores, especialmente dentro de la última década del siglo pasado y lo , los métodos y modelos numéricos como herramienta sustancial para conocer el comportamiento de varias variables ambientales e hidrodinámicas que influyen en el comportamiento del flujo en los estuarios y su interacción con zonas costeras, lagunas litorales, transporte de sedimentos, salinidad o intrusión salina, calidad delagua, etc., toman cada vez mayor importancia en los trabajos de investigación.
 
La interacción existente entre los ecosistemas fluviales y costeros de cualquier región, con relación al proceso de transporte de sedimentos, se convierte en una variable ambiental ya que el sedimento por si solo constituye un indicador ambiental de la calidad del agua y al ser estos impregnados por algún tipode contaminante, producto de la actividad urbana, rural o industrial de la región, su influencia en la zona es aún más notoria.
 
Leo Van Rijn publico en el Journal of Hydraulic Ingeneering tres artículos en el año de 1984, en los cuales explica su teoría sobre el transporte de sedimentos basada en el cálculo del parámetro de transporte “T”, el cual indica el momento en el cual laspartículas del lecho inician su movimiento en relación a un estado inicialmente crítico.
 
El primero[1]  de los tres artículos presenta un método para el cálculo de la carga del lecho como producto de la altura de saltación, la velocidad de la partícula y la concentración de la carga del lecho. Las ecuaciones del movimiento para una partícula solitaria son resueltas numéricamente para determinarla altura de saltación y la velocidad de la partícula.
 
El segundo artículo[2], presenta el método de cálculo para la carga suspendida como el producto de la integración de profundidades por la concentración local y la velocidad del flujo.
 
Finalmente el tercer artículo[3], compendio de la teoría expuesta en las partes I y II, presenta la clasificación de las formas del lecho, lapredicción de las dimensiones de las formas del lecho y la rugosidad hidráulicas efectivas para la forma del lecho.
 
Las relaciones propuestas están basadas en el análisis de datos reales, para condiciones reales, propone un método tomando los resultados de los métodos propuestos para programar en VBA para Excel 2007 las iteraciones a que haya lugar.
 
 

5                presentación de la propuesta.

 
 

5.1         Formulación del problema.

 

 

La simulación de los campos hidráulicos en las corrientes naturales tiene una importancia creciente en muchas disciplinas. La modelación hidráulica es necesaria para la predicción confiable de avenidas, así como para el análisis y diseño de obras hidráulicas de diferentes tipologías. 
Adicionalmente, la comprensión correcta de las características del flujo resulta básica para el estudio de los procesos relacionados con el transporte de sedimentos, la calidad del agua y la protección del hábitat acuático.
 
Los enfoques para la modelación hidráulica fluvial pueden clasificarse en función del número de dimensiones espaciales con las que se conceptualiza...
tracking img