Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al vaivén del cambio instantáneo de las normas internacionales y nacionales, las sociedades requieren de largos períodos para transformarse. Así ha sucedido con las normas que hacen parte del bloque de constitucionalidad, en las cuales se incorporaron grandes reformas en el campo de los Derechos Humanos, tanto desde el punto de vista material (derechos de todas las generaciones)como instrumental (tutela, acciones populares, de cumplimiento, responsabilidad, etc.) Sin embargo, durante esta última década se ha incrementado en Colombia su violación sistemática[1]. El país requiere que los Derechos Humanos formen parte de la identidad Estatal, con capacidad para transformar el pensamiento y la acción de los hombres.

En éste proyecto se pretende visualizar el impacto delcambio de éstas normas sobre derechos humanos a nivel internacional y su relevancia para formar parte del bloque constitucional, para ello se realizarán las pertinentes revisiones de las Sentencias de la Corte Constitucional y lo que en materia de derechos humanos trasciende a nivel internacional.

0.1 JUSTIFICACIÓN

Es necesario mostrar si los convenios de derecho internacional humanitariopodrían prevalecer en el orden interno. Sin embargo, hay que exponer cuál es el verdadero alcance de esta prevalencia. Algunos doctrinantes y algunos intervinientes en este proceso la han entendido como una verdadera supraconstitucionalidad, por ser estos convenios normas de ius cogens. Esto puede ser válido desde la perspectiva del derecho internacional puesto que, conforme al artículo 27 de laConvención de Viena sobre el derecho de los tratados, una Parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Con menor razón, aún, podrán los Estados invocar el derecho interno para incumplir normas de ius cogens como las del derecho internacional humanitario. Pero, desde la perspectiva del derecho constitucional colombiano, estainterpretación debe ser matizada, puesto que la Constitución es norma de normas[2].

Las normas del Derecho Internacional, aplicables en el presente caso en virtud de la conformación del aludido “bloque de constitucionalidad”, consagran en el artículo 17 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sincarácter internacional, aprobado por la Ley 171 de 1994.
Adicionalmente a los desplazamientos forzados, que en materia de derechos humanos es muy relevante, se justifica esta investigación al tratar de reconocer si todos las normas internacionales deben formar parte de la norma como bloque de constitucionalidad y para ello es relevante revisar la doctrina sobre ello y la incidencia y relevancia de lapolítica estatal en aquellas derivadas de gestiones humanitarias que sólo pueden llevarse a efecto haciendo caso omiso de la Constitución o de la Ley. De esas gestiones debe prescindirse, porque lesionan el Estado de Derecho. Sin embargo, la mayoría de las contradicciones entre las iniciativas humanitarias y el orden jurídico son solo aparentes, dado que:
• Entre los fines esenciales delEstado se encuentra el de garantizar los derechos consagrados en el texto constitucional (vida, integridad personal, libertad, propiedad...) y asegurar la convivencia pacífica;
• Según el artículo 6 común de tres de los Convenios de Ginebra de 1949 las partes “podrán concertar [...] acuerdos especiales sobre cualquier cuestión que les parezca oportuno zanjar particularmente”;
• Dichoartículo 6, relativo, como casi todo el articulado de los Convenios de Ginebra, a las contiendas internacionales, puede ser puesto en vigencia en el conflicto colombiano por obra del artículo 3 común a esos mismos convenios, al tenor del cual las Partes de los conflictos armados no internacionales harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras...
tracking img