Principios generales del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

U.N.E.S.R.

Núcleo El Vigía

[pic]

Integrantes:

Palma M. Dionny J. C.I.: 16.039.788

El Vigía, Noviembre de 2.008

Principios Generales del Desarrollo

Al analizar el concepto de desarrollo debemos destacar el carácterdinámico, secuencia1 y direccional del mismo, puesto que implica cambios progresivos que guarda un orden de aparición y están dirigidos a un nivel de mayor complejidad. La secuencialidad por ejemplo habla de que la aparición de las funciones primarias de movimiento es la misma para todos los individuos, independientemente de que unas aparezcan en unos sujetos antes que en otros. Por ejemplo: un niñopuede controlar la cabeza a los tres meses, el tronco a los cinco y caminar a los 9 meses en tanto que otro controla la cabeza a los cinco meses, el tronco a los nueve y camina a los dieciséis meses, pero en todos los niños el orden de aparición es el mismo: se controla primero la cabeza luego el tronco y por último las extremidades.

Otros principios del desarrollo son:

Diferenciación: De losimple a lo complejo. De lo general a lo específico. Ejemplo: cuando nace un niño el llanto supone una reacción corporal generalizada, progresivamente la conducta se irá reduciendo hasta circunscribirse sólo a los órganos competentes, los lagrimales.

Jerarquización: Supone que cada vez que emerge una estructura mayor, ésta pasa a comandar las estructuras anteriores. Ejemplo: cuando un niño nacese maneja a nivel de centros nerviosos inferiores y sus comportamientos son reflejos de tipo incondicionado. En la medida que maduran los hemisferios cerebrales, es el sistema nervioso central quien pasa a regir toda la conducta del sujeto y ello posibilita la aparición de los reflejos condicionados

Crecimiento asincrónico: las diferentes partes del cuerpo no crecen al mismo tiempo. Existenmomentos en los que se observa un mayor crecimiento de unos sectores con relación al resto. Ejemplo: en un feto observamos la cabeza muy grande en proporción al resto del cuerpo que luce como un apéndice.

Discontinuidad en el ritmo de crecimiento: el ritmo viene dado por la forma como se combinan las velocidades con que crecen las diferentes partes del cuerpo. Ejemplo: la cabeza crece a una granvelocidad en el período fetal, luego va haciéndose más lento el proceso lo que da la impresión de paralizarse su crecimiento en tanto que el tronco va tomando una velocidad mayor y luego la aceleración corresponde a las extremidades, lo cual va conduciendo progresivamente a las proporciones de la edad adulta

Determinantes del Desarrollo
Son aquellos factores externos e internos que afectan deuna u otra forma el proceso de desarrollo en todas sus etapas. Existen muchísimos factores determinantes, dentro de los cuales podemos nombrar:
✓ Las relaciones humanas
✓ Productividad
✓ Equidad
✓ Seguridad social
✓ La Herencia y el medio.
Estos últimos requieren una conceptualización más profunda; para ello es necesario definir qué es herencia y qué es medio. Engenética, la herencia es el conjunto de caracteres fenotípicos (rasgos tanto físicos como conductuales) y del genoma (es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular )que transmite un individuo a la descendencia. El medio son todas las condiciones físicas, químicas y biológicas, que encuentran los seres vivos exteriormente a ellos, donde viven y que intervienen en sufuncionamiento y en su evolución.
La herencia y el medio en la determinación de las diferencias individuales:

El estudio genético del origen de las diferencias individuales se categoriza en:

a) Causas genéticas o hereditarias (Naturaleza): las personas son distintas porque nacen distintas.

b) Causas ambientales y del entorno (Ambiente): las personas son distintas porque se...
tracking img