República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

U.N.E.S.R.

Núcleo El Vigía

[pic]

Integrantes:Palma M. Dionny J. C.I.: 16.039.788

El Vigía, Noviembre de 2.008

Principios Generales del Desarrollo

Al analizar el concepto de desarrollo debemos destacar el carácterdinámico, secuencia1 y direccional del mismo, puesto que implica cambios progresivos que guarda un orden de aparición y están dirigidos a un nivel de mayor complejidad. La secuencialidad por ejemplo habla deque la aparición de las funciones primarias de movimiento es la misma para todos los individuos, independientemente de que unas aparezcan en unos sujetos antes que en otros. Por ejemplo: un niñopuede controlar la cabeza a los tres meses, el tronco a los cinco y caminar a los 9 meses en tanto que otro controla la cabeza a los cinco meses, el tronco a los nueve y camina a los dieciséis meses,pero en todos los niños el orden de aparición es el mismo: se controla primero la cabeza luego el tronco y por último las extremidades.

Otros principios del desarrollo son:

Diferenciación: De losimple a lo complejo. De lo general a lo específico. Ejemplo: cuando nace un niño el llanto supone una reacción corporal generalizada, progresivamente la conducta se irá reduciendo hastacircunscribirse sólo a los órganos competentes, los lagrimales.

Jerarquización: Supone que cada vez que emerge una estructura mayor, ésta pasa a comandar las estructuras anteriores. Ejemplo: cuando un niño nacese maneja a nivel de centros nerviosos inferiores y sus comportamientos son reflejos de tipo incondicionado. En la medida que maduran los hemisferios cerebrales, es el sistema nervioso central quienpasa a regir toda la conducta del sujeto y ello posibilita la aparición de los reflejos condicionados

Crecimiento asincrónico: las diferentes partes del cuerpo no crecen al mismo tiempo. Existen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principios generales del desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Desarrollo/1106789.html

MLA

"Principios generales del desarrollo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Desarrollo/1106789.html>.

MLA 7

"Principios generales del desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Desarrollo/1106789.html>.

CHICAGO

"Principios generales del desarrollo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Desarrollo/1106789.html.