Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA
COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO

[pic]

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO:

DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CON BASE EN ANÁLISIS DE CRITICIDAD Y ANÁLISIS DE EFECTOS Y MODOS DE FALLA PARA LOS EQUIPOS EN EL AREA DE REFINERIA DE LA EMPRESA GRASACA

Realizado Por:

Br.Jonás R. Álvarez. S

Revisado y Aprobado por:

|Prof. |Ing. Rosanny Mongua |
|Asesor Académico |Asesor Industrial |

BARCELONA, NOVIEMBRE DE 2010.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

GrasasSan Carlos C.A ( GRASACA), es una empresa privada venezolana ubicada en el Municipio Simón Bolívar de la Ciudad de Barcelona Estado Anzoátegui; incluye entre sus labores la refinación y envasado del aceite vegetal comestible, para luego introducirlo en el mercado de comercialización nacional. La refinación del aceite esta dividida en cinco procesos fundamentales en el siguiente orden deproducción: 1) Recepción, 2) Neutralización, 3) Lavado, 4) Blanqueado, y 5) Desodorización. Este procedimiento es realizado por maquinas, las cuales tienen aproximadamente veinte años de funcionamiento y a la fecha no poseen manuales de operación y mantenimiento. Cada uno de estos procesos tiene un producto que debe cumplir con los requisitos de calidad que requiere el proceso que le sigue. Si algúnproceso saca un producto con parámetros de calidad diferentes a los necesarios, el siguiente proceso no podrá sacar un producto de calidad tampoco y así sucesivamente se obtendrán pésimos resultados finales.

En la empresa GRASACA no se cuenta con un plan de mantenimiento que permita prevenir fallas inesperadas en el funcionamiento de sus equipos en el proceso de refinación del aceite. Laausencia de éste se debe a que solo hay una persona encargada del mantenimiento, por lo tanto el elige cuando y qué debe realizársele a cada maquina. Además no ha visto la necesidad de plasmar en forma escrita la información requerida para desarrollar una tarea de mantenimiento. Así mismo la planta mencionada con anterioridad no cuenta con documentación especifica y organizada de los equipos mecánicosen operación, situación que conduce a desordenes operativos, lo que se refleja en el desgaste de equipos y los sobrecostos de funcionamiento.

Un adecuado plan de mantenimiento desarrollará un aumento de la calidad en los procesos; además de disminuir las paradas intempestivas que conllevan a perdidas de tiempo lo que se traduce en perdidas de capital.
Se ha decidido elaborar un planbásico preventivo basado en el tiempo con el objeto de base para la posterior aplicación de un Plan de Mantenimiento basado en la Confiabilidad o un plan de mantenimiento total.

2. OBJETIVOS.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un Plan de Mantenimiento Preventivo con base en análisis de criticidad y análisis de efectos y modos de falla para los equipos del área de refinería de la plata GRASACA.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Realizar una revisión detallada de las maquinas, para verificar sus estado y funcionamiento.
2. Clasificar los equipos en sus respectivas aéreas, para puntualizar que maquinas harán parte del Plan de Mantenimiento.
3. Crear un formato adecuado de las tarjetas maestras, para consignar los datos mas relevantes que caracterizan a cada una de las maquinas.
4.Elaborar una relación de requerimientos (lubricación, electricidad y mecánica), que son las acciones de mantenimiento que se deben aplicar a cada equipo.
5. Realizar la redacción de instructivos, donde se describirá el desarrollo de la acción de mantenimiento ya sea de electricidad, lubricación o mecánica.
6. Formular y programar las rutinas de mantenimiento.
7. Construir el tablero de control...
tracking img