Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAME FLORES JESUS ALEJANDRP |
13/04/2010 |
|

INTRODUCCION
Antecedentes de la Fabricación en Chichihualco, Gro.

Chichihualco, cuyo nombre significa lugar de nodrizas, se localiza dentro del municipio de Leonardo Bravo, a 40 kilómetros al noroeste de Chilpancingo.
Además de caracterizarse por su danza y el mezcal, se distingue también porque sus vecinos se dedican a la costura debalones.

Hace más de 40 años que llego a Chichihualco esta actividad, como un trabajo artesanal, habitantes de Chichihualco cosen balones para fútbol soccer, arte que ha ubicado a Guerrero en el primer lugar nacional en producción y calidad, según los productores pioneros en la costura del balón.

Cuentan los productores de antaño que la costura del balón llego a Chichihualco en 1959 por el Sr.Zeferino Alarcón Adame, quien trabaja en la Ciudad de México en la “famosa” fabrica de balones Supercrak y Estrella, “Él junto con Ramiro Alarcón Sosa y Pedro Alarcón López, quien le enseñaron a unas 20 gentes, ya que en aquel tiempo no tenia tanto auge y la gente no quería aprender porque decían que era un trabajo para flojos”.

Aunado a la diferencia por aprender “ese arte”, los habitantesse iban a trabajar a Estados Unidos por medio de contratos, sin embargo, para el año 1963 al dejar de haber contrataciones, la gente se quedo sin trabajo ante esta situación, la gran mayoría se interesó en la costura del balón, logrando así que la industria fuera creciendo.

Actualmente la costura del balón de fútbol la llevan a cabo en Estados como Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara, el DistritoFederal, Estado de México y Michoacán; pero según el número de talleres que existen y la calidad de los balones es muy poca, Guerrero esta ubicado en el primer lugar nacional en producción y calidad, además se ha logrado que la gente reconozca que el balón de calidad se hace en Chichihualco y eso consideran los productores “Ya es una garantía”.

A pesar de que utiliza maquinaria, la costura delbalón “es todo un arte”.

Hasta antes de 1986, en Chichihualco los balones “se hacían de cuero de vaca que era traído de Oaxaca, pero debido a una escasez de esta materia prima provocada por la exportación de este insumo al sudeste asiático, se vieron obligados a buscar otro tipo de materiales y es así como se recurrió al uso de cuero sintético (vinil).

En el proceso de producción debalones se utiliza maquinaria, sin embargo, la costura del balón es todo un arte, es un trabajo que se aprende en poco tiempo y que se ha convertido en una forma de vida de muchas familias que ante la falta de oportunidades dedican su vida a la noble costura del balón.

Los balones de Chichihualco han estado rodando en equipos de primera división, sin embargo, no ha sido con sus propias marcas, si nomarcas posicionadas en el mercado tales como: Garcis, Voit, Supercrack y Estrella, marcas que se han maquilado en los pequeños talleres de Chichihualco.

Algunos productores de balón de Chichihualco, han realizado esfuerzos para que su balón participé en torneos de primera división, lo cual no ha sido posible, debido a que se les ha pedido una cuota de 10 mil balones regalados por torneo parala mesa directiva, cuota que sin duda no se tiene la capacidad de cumplir.

Aquellos productores que tienen más experiencia en el balón, precisaron que este, se utilizo en primera división en 1960, con la marca Supercrack y Estrella. “Todo se cosió en Chichihualco” y de 1973 a 1900, “los balones de la marca Garcís se cosían en Chichihualco”.

Aún con la experiencia que ya se tiene en lafabricación de balones, hoy la industria del balón sobre todo Guerrero enfrenta el problema de la competencia desleal, propiciada por empresas que comercializan balones de baja calidad y dicen que son de Chichihualco, lo cual demerita en mucho el valor del trabajo de los productores.

Con la perspectiva actual, los productores de balón de Chichihualco, han conformado una empresa que integra a 30...
tracking img