Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el diccionario de la Real Academia Española manipular significa “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de laverdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”. Por otra parte El Dr. López Quintás (catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid) indica que manipular a través dellenguaje es “…tratar a una persona o grupo de personas como si fueran objetos, a fin de dominarlos fácilmente. Esa forma de trato significa un rebajamiento de nivel...”.

Los altosfuncionarios del gobierno, publicistas, comerciantes son las personas que tratan en su discurso de manipular de una u otra manera a sus oyentes, pero, ¿para qué manipulan?, ¿qué buscan con una publicidadengañosa?, ¿para qué prometen cosas imposibles?. La manipulación se remonta desde la antiguedad cuando los faraones prometian a sus expedicionarios riquezas, lujos y todo lo que se le antojara a cambio deconquistar y luchar por expandir su territorio y obtener más poder.

Desde el principio de los tiempos el mensaje ha sido el medio de transmitir códigos o informaciones que permiten comunicar oexpresar diversas emociones, sentimientos. El mensaje es un medio que abarca grandes cantidades de personas por lo que facilita la manipulación de grandes grupos de seres humanos.

El lenguajees el mayor don que posee el hombre, pero el más arriesgado, Puede ser tierno o cruel, amable o causar disgusto, difusor de la verdad o de la mentira. El lenguaje ofrece posibilidades para descubriren común la verdad, y facilita recursos para cambiar las cosas y sembrar la confusión. Con sólo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente, una persona poco preparada pero astuta puede dominarfácilmente a personas y pueblos enteros si éstos no están sobre aviso.

La manipulación responde, en general, a la voluntad de dominar a personas y grupos en algún aspecto de la vida y dirigir...
tracking img