Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
El siguiente proyecto tiene la finalidad de difundir y poner al alcance del Centro de Incubación e Innovación Epresarial (CIIE I.T.Roque) y de los Incubandos la información básica de los programas de financiamiento que buscan apoyar el crecimiento economico del pais atraves del desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Dichos programas están sustentados en reglas de operaciónque garantizan equidad en el acceso a los beneficio.
La realización del Catálogo de Programas de Financiamiento para apoyo a las Empresas se llevara a cabo para proporcionar una herramienta más al CIIE I.T.Roque, para ofrecer a los incubandos un servicio integral y poner a su dispocision los requisitos y consideraciones necesarias para acceder a los recursos financieros que se contemplan enel Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012; donde se conjuntan la Secretaria de Economia (SE), BANCOMEX, SAGARPA, SEDESOL, SHCP con 134 programas de apoyo empresarial, contando principalmente con FONDO PyME y Capital Semilla.
En base a la información sintetizada en el proyecto se propondra una estrategia para apoyar la gestión del financiamiento en el proceso de incubacion de CIIE I.T.Roque.II.- INTRODUCCCIÓN.
El Catálogo de Programas de Apoyo Económico a las Empresas constituye un esfuerzo Estudiante-Escuela-Empresa . El presente catálogo pretende servir al Centro de Incubación e Innovación Empresarial como una guía para gestiónar financiamiento en base a las necesidades de los planes de negocios. Es decir, explica desde que area abarca enfinanciamiento, porcentaje de apoyo por el total del proyecto, requisitos, que plazo de pago y tasa de interes maneja o hasta como contactar a los responsables de los programas de apoyo.
Si tomamos en cuenta que el principal desafio del CIIE I.T.Roque; es mostrarle al “incubando” que el proceso de incubación apoya a la consodilación de las empresas a nivel regional. El Catálogo de Programas deApoyo Económico a las Empresas ayudara a establecer estrategias para gestionar financiamiento que otorgue al “incubando” recursos para incrementar su potencial de ser una empresa que aporte a la economia nacional.
III.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pese a que Guanajuato está dentro de los primeros 10 estados con mejor desarrollo económico, según indicadores reportados por la Secretariade Desarrollo Económico del Estado al igual que la gran mayoría de los municipios presentan actualmente problemas de desempleo, ya que durante el cuarto trimestre del año 2010, la población económicamente activa (PEA) del Estado de Guanajuato fue de 1 millón 991 mil 320 personas, de las cuales 1 millón 893 mil 413 estuvieron ocupadas. En contraparte, 51 mil 987 se encontrarondesocupadas, el 2.7 por ciento (tasa que se encuentra por debajo de la media nacional en 5 décimas de punto porcentual, 3.2.).
CIIE I.T.Roque, fomenta la creatividad y el desarrollo de proyectos productivos a largo plazo, cubriendo la necesidad de crear nuevas formas de asociación empresarial. En el año 2010 existían en México 5’144,056 empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son Micro,Pequeñas y Medianas empresas.
CIIE I.T.Roque es un proyecto que el Instituto Tecnológico de Roque que es aceptado por Secretaria de Economía el 1 de Agosto del 2011 y comienza labores el 8 de agosto de 2011. Una necesidad que tiene este centro de incubación es obtener “incubandos” que estén dispuestos a elaborar un plan de negocios para poder acceder a un financiamiento, los cuales a su vez secaracterizan por tener demasiados requisitos y una serie de reglas de operación en muchos casos complejas.
Partiendo de que la pequeña empresa representa un alto porcentaje de la economía, existen proyectos de inversión que pese a ser viables no cuentan con los recursos disponibles. Sabemos que la falta de capital es un aspecto que limita a los emprendedores con proyectos viables, pero un factor...
tracking img