ANTEPROYECTO

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN COLOMBIA





PRESENTADO POR
LAURA LÓPEZ CASTILLO




PRESENTADO A LA
DRA. PAULA MAZUERA AYALA






UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL PEREIRA
FACULTAD DE DERECHO
INVESTIGACIÓN III
2015
¿CUÁL ES EL ALCANCE DEL ACTO LEGISLATIVO LEGALIZANDO EL CONSUMO MEDICINAL DE LA MARIHUANA RESPECTO DEL DERECHO COLECTIVO A LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA SALUBRIDAD PÚBLICA?PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El camino del proyecto que propone la despenalización de la marihuana para usos terapéuticos va a ser empedrado en el Congreso de la República.
La iniciativa, de autoría del senador liberal Juan Manuel Galán, deberá afrontar un agudo debate en el Legislativo, debido a que diversos sectores ya tienen reservas sobre la iniciativa que podría naufragar durante su trámite.
Si bien lo quese propone es la legalización del uso medicinal de este estupefaciente, es decir que se autorice para mitigar el sufrimiento de las personas que padecen enfermedades terminales o que causen mucho dolor, existen miedos sobre la posibilidad que esta propuesta abra la “Caja de Pandora” de la legalización de las drogas.
Las miradas en torno al tema son divergentes, pero la coincidencia entre quienesse refieren al proyecto es que es una buena oportunidad de discutirlo, lo cual no da garantías para que sea aprobado.

FORMULACIÓN
Uno de los primeros que le da el no a la posibilidad de una eventual legalización de la hierba es el senador conservador Hernán Andrade, quien enfatiza: “Rechazo categóricamente abrir la puerta de la legalización de las drogas en Colombia”.

El Senador sustentó suposición argumentando que la propuesta se presenta “En un momento inoportuno, porque bajo la puerta de la permisión de la dosis personal se ha aumentado el consumo”.

Insiste en que prefiere aparecer como el mayor conservador “Arcaico por defender este tipo de valores”, al comentar que si bien es cierto que es una medida que está tomando impulso en el mundo y que ha sido aplicada en diferentes países“Prefiero quedarme con los valores que estar a tono con el resto del mundo”.
Con base en esta posición, Andrade vaticina que si bien el debate se va a abrir, esa propuesta no va a ser aceptada en el interior del Congreso.
Pero la posición en contra del proyecto no viene únicamente de las toldas conservadoras. En el Centro Democrático tampoco tiene eco la iniciativa.
El senador José Obdulio Gaviriaentrega un diagnóstico de lo que representa la iniciativa para la corriente uribista; “Creo que es un embeleco de algunos políticos que quieren estar siempre en lo que se llama, vulgarmente, lo políticamente correcto”. Luego, avierte que “Mientras no haya una política universal diferente a la persecución y la sanción, creo que Colombia no debe dar un paso diferente a la lucha, porque eso podríademostrar una debilidad del país con respecto a este problema”.

Coincide con esta posición el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien cree que “Colombia no está preparada para afrontar un compromiso de este tipo con la comunidad internacional” y explica que los países que han tomado esta decisión como Uruguay y Bolivia en el tema del uso ancestral de la coca, han quedadoaislados, también no cree que el país esté dispuesto a dar el debate cuando es más que sabido que el mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico, por nombrar un solo ítem, ha sido Estados Unidos.
No obstante a lo manifestado por los sectores anteriores, hay quienes opinan que lo mejor es que el debate se abra y que el país tenga la oportunidad de ver qué es lo más viable.
En este rumbo seencasilló el senador Antonio Navarro, quien dijo: “Es un tema que se tiene que discutir, pero -la verdad- no sé si estemos preparados”.

Sin embargo, llama la atención con respecto a que el país debe ser consciente en que aquí hay mucha gente con conocimiento de la marihuana y otras muchas drogas, pero si la razón es legislar, ese proyecto tiene que salir de las bases.
En este orden de ideas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS