Introducci n PSICOANALISIS

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Introducción
El psicoanálisis nació en 1900 con la publicación de la interpretación de los sueños; 110 años nos separan de aquel suceso. En 1900 se empezó un camino arduo y duro para Freud, quien tenía ya, al menos, una década dedicado al estudio de fenómenos propios del psicoanálisis. Freud irrumpió en el siglo XX con gran audacia, no en vano fue postulado al premio nobel… de literatura. Laadversidad reveló la naturaleza de su carácter, a él y al mundo. Arremetió contra la corriente y los necios se conjuraron en su contra. La interpretación de los sueños se erigió como la vía real de acceso al inconsciente. En ese momento parecía descabellado –para los profanos aun lo es- pretender que los sueños eran dignos de estudio y no un mero subproducto de la actividad psíquica de la vigilia, noen vano al viajar a América tomo las precauciones necesarias para no mostrarse como mero “interprete de sueños”, sino como el investigador intrépido que era. Freud llevaba ya algún tiempo observando y como observador era agudo y creativo, pocas cosas podían pasar desapercibidas a su perspicacia: leerlo es una experiencia tan gozosa y enriquecedora como leer a Sherlock Holmes. Con la marcadadiferencia de que construir sus “casos” le tomó años. A lo largo de sus estudios y formación como medico Freud tuvo la oportunidad de estudiar con Charcot la histeria y el uso de la hipnosis; con Breuer observo los efectos positivos de la “talking cure”; y por si mismo, Freud fue capaz de vincular la histeria con algunos estados de hipnosis y autosugestión, la remisión temporal de algunos síntomas dela histeria mediante el uso de la hipnosis con la remisión de algunos síntomas histéricos mediante el “deshollinar chimeneas”. Y tan solo estaba empezando. El método catártico era la punta del iceberg. El estudio de la histeria y el uso de la hipnosis afianzaron la creencia en su interior de que el histérico no padece de otra cosa que de reminiscencias.
Origen e historia del psicoanálisis 

SigmundFreud (1859-1939) fue descendiente de judío, fundó el psicoanálisis, vivió en Viena donde estudio medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. En aquella época los judíos no podían trabajar en las instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la universidad, es por eso que se dedico a darconsulta privada. Y así empezó a tratar pacientes con histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos son convertidos en síntomas físicos como la parálisis y la sordera en la actualidad se le denomina trastorno de la conversión histérica. 

Su experiencia en psicopatología fue cuando conoció a Jean- Martin Charcott, Médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba lahipnosis, se practicaba para enfermos de histeria en el Hospital de Salpetriere de Paris. El gobierno Francés les concedió una beca a Freud para estudiar en parís y fue allí donde pudo observar como unas mujeres paraliticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Pudo comprobar que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, inclusoestando bajo los efectos de la hipnosis. 

En un principio Freud procuro aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las curas así logradas eran temporales. En la búsqueda de cura permanente invento un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió el inconsciente de la vida psíquica. Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiro para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntual de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad. 

Hasta hoy, Sigmund Freud es el más influyente teórico de la personalidad. Abrió una nueva dirección para estudiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS