Anteproyecto

Páginas: 39 (9516 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La depresión es uno de los desordenes clínicos mas frecuentes en la población general. La depresión se incluye en el grupo de los trastornos afectivos, dado que una característica de la misma es la alteración de la capacidad afectiva, siendo no solo la tristeza sino también la incapacidad de dar afecto o recibirlo de quienes nos rodean.

La higiene mental en el ámbito médico, semantiene cuando los individuos pueden desempeñar de manera idónea sus capacidades personales y profesionales en condiciones adecuadas de bienestar psíquico y social. Estos requisitos cobran especial atención en el medio académico, pues este como ninguno estimula la transmisión y perpetuación de actitudes, las cuales posteriormente van a tener impacto en la comunidad.

Entre las entidadesclínicas más estudiadas en la población médica se encuentra el trastorno depresivo, e incluso se han estudiado los síntomas depresivos de forma general y preliminar, sin diagnóstico por el clínico. Sin embargo, no todos los estudiantes responden a la educación médica con el desarrollo de estrés o síntomas depresivos, y ha habido un creciente interés en la identificación de individuos vulnerables .Niveles inusualmente altos de estrés y depresión en estudiantes universitarios tienen implicaciones importantes que se extienden más allá de la educación.

El síntoma predominante de cualquier trastorno del estado de ánimo (trastorno depresivo, trastorno bipolar, etc.), es un periodo de ánimo alterado de forma persistente. Estos pacientes también experimentan cambios del comportamiento, cognoscitivosy psicomotores, los cuales pueden constituir su queja de presentación Los síntomas provocan malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo . Además las tasas de incapacidad ocupacional, social y física son iguales o mayores que la de pacientes con otras enfermedades crónicas mayores, incluyendo hipertensión, diabetes, enfermedadarterial coronaria, enfermedad pulmonar, enfermedades gastrointestinales y artritis.

Se estima que en la población general la prevalencia del trastorno depresivo menor alguna vez en la vida es del 10 por ciento y del 2 por ciento a un año; del 5-7 por ciento alguna vez en la vida para el trastorno depresivo mayor y del 2-7 por ciento en cuanto a prevalencia en curso de esta entidad (20). Unaobservación casi universal es que tanto trastorno depresivo menor como mayor se presentan con más frecuencia entre las mujeres, con frecuencias hasta del 20-25 por ciento para el trastorno depresivo mayor (20). La prevalencia de los síntomas depresivos y el trastorno depresivo en la población estudiantil oscila entre el 7,3-25 por ciento (2,6,10,11,12,14) y de ansiedad o stress asociados a síntomasdepresivos está entre el 35-64,5 por ciento. Los niveles de estrés sólo, reportados entre estudiantes de medicina van del 25-75 por ciento. En Colombia hay pocos estudios de prevalencia acerca de los síntomas depresivos o el trastorno depresivo en estudiantes de medicina; un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia reportó una frecuencia de 26,4 por ciento para el trastorno distímico yde 6,1 por ciento para el trastorno depresivo mayor en estudiantes de diversas facultades. Otro estudio reportó la presencia de uno o más diagnósticos psiquiátricos en estudiantes universitarios de varias facultades de la Universidad Nacional, que presentaban ideación suicida.

Es importante considerar que la depresión es común entre los adultos jóvenes pero ni es una parte normal del procesode maduración ni tampoco es una parte normal del proceso del entrenamiento médico.

Se han postulado y estudiado los posibles factores asociados al desarrollo de los síntomas depresivos y al trastorno depresivo en los estudiantes: los rasgos de la personalidad, el sexo femenino, la raza, morbilidad previa al ingreso a la universidad, experiencias vividas en la infancia, historia familiar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS