Antes De La Luz

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Antes de la Luz
1. Tema o idea Central: sufrimiento
2. Personajes:
a. Protagonistas: Ana Ajmaq Ramírez, Don Miguelito, espíriti Maximon
b. Antagonistas: Pedro López, El coronel, Los Girón
c.Tercero en discordia: el racismo, sufrimiento, agonía, pobreza
d. Secundarios: Manuela (mama de Ana), Ciriaco (papa de Ana), Juan Noj, Santos Ixcoy (de la Acción Católica y Amigo de Ciriaco), ManuelAjcum (de la Acción Católica y amigo de Ciriaco) Magdalena (hermana de Ana), Vicente Pu (de la acción católica y amigo de Ciriaco), José (hermano de gemelo de Magdalena), Ramiro (Hijo menor de Ciriaco yhermano menor de Ana) Mateo (primo y enamorado de Ana), Domingo Lux, EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres), ORPA (Organización del Pueblo en Armas ), FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), PAC (Patrullade Autodefensa Civil), Hermano Maximón, Lorenzo (primo de Ana).
3. Ámbito: Rural
4. Ambiente: Tristeza, dolor, sufrimiento, pobreza
5. Tipo de narrador: Testigo
6. Análisis del título
7.Argumento:
La historia se trata de la historia de Ana Ajmaq y de cómo explotaron a los indígenas antes de la guerra civil, de todos los crímenes que le suceden a Ana, su familia y su pueblo, de lasviolaciones que le cometen a ella y a las mujeres de las comunidades indígenas en Quiché.

Todo comienza en Santo Domingo donde Ana está realizando un ritual junto a Don Miguelito (aj´quij), para que le diga“lo que le dice el fuego”, entonces es cuando Don Miguelito tiene una visión sobre lo que va a pasar en Santo Domingo, matanza descuartizaciones, violaciones, genocidio, incendiaran todas lascosechas los soldados, Ana no entiende lo que ve Don Miguelito y sale de su casa, en el camino se encuentra a su primo Mateo quien ha tenido un problema con la cantina y ahora Lorenzo lo regaña, ha bebido yle están cobrando más de la cuenta ( Q50 ), y se es obligado a trabajar a la costa en plantaciones de café donde le pagarán un sueldo miserable para pagar lo que debe. Ciriaco tiene charlas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS