antes de la quiebra

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Antes de la quiebra, InterBolsa preparaba emisión de bonos
Según actas de la holding de Interbolsa, en agosto de 2012, tres meses antes de que el Gobierno los interviniera, sus directivos ya sabían el tamaño de la crisis que se avecinaba por los repos de Fabricato.
Sin embargo, se estaba planeando hacer una nueva emisión de bonos en Europa para recoger más dinero.
Así lo estableció EL TIEMPOtras rastrear la operación que la holding hizo en Luxemburgo, con 360 inversionistas, hoy bajo la lupa por ser los primeros y prácticamente los únicos que van a recuperar su dinero a través de la liquidación.
Para armar la operación, Interbolsa contrató a la firma Allen & Overy, a la que pagó cerca de 250.000 euros.
Fueron ellos los que crearon Interbolsa Holdco Cia., en Luxemburgo; elaboraronel prospecto de emisión de los bonos y los inscribieron en la bolsa de ese país.
Ante el éxito de la operación –con la que Interbolsa recaudó 90.000 millones de pesos– la holding empezó a cocinar otra.
De hecho, Ruth Stella Upegui, su secretaria general, viajó a ese país, el 27 de agosto de 2012, y se la anunció a sus autoridades bursátiles.
En ese viaje la acompañó el experto en derechofinanciero Luis Humberto Ustáriz, que, según documentos, tan solo se limitó a contactar a Interbolsa con Allen & Overy y a revisar los aspectos tributarios de los bonos.
“Ustáriz estaba en una reunión con la Cámara de Comercio Internacional de París y, como su inglés es perfecto, accedió a acompañar a Ruth. Nada más”, aclaró un ejecutivo de Interbolsa.
Y agregó que el esquema de recaudo en la segundaemisión iba a ser el mismo y que eso demuestra que ninguno de los directivos de la holding se imaginaba que se iban a derrumbar en noviembre de ese año.
En todo caso, la Fiscalía intenta establecer dónde están los 90.000 millones recaudados en la primera emisión y por qué planeaban una segunda si ya sabían de la inminente iliquidez y posible intervención.
Dólar seguirá a la baja hasta septiembre,dicen analistas
La divisa estadounidense está por debajo de los 1.900 pesos.
La última vez que el dólar se negoció por encima de los 1.900 pesos fue el 15 de julio pasado. Desde ese día, la divisa ha venido perdiendo terreno hasta ubicarse ayer en un precio promedio de 1.877 pesos.
El descenso del dólar concuerda con el repunte que ha tenido la Bolsa de Valores y, en particular, segúnanalistas, el tema se debe a los anuncios tranquilizantes que ha dado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre mantener la ayuda a la economía estadounidense.
Jorge Cardozo, analista de la comisionista Corredores Asociados, sostiene que el precio del dólar podría estar bajando hasta el 21 de agosto, fecha en que la Fed publicará las minutas. “En estos momentos hay calma en el mercado,precisamente por el mensaje tranquilizador que entregó la Fed. En el corto plazo se mantendrían en esos niveles y el dólar estaría entre 1.970 y 1.985 pesos”, indica Cardozo.
Por su parte, Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Fiduciaria, explica que en el último mes los inversionistas están tratando de diferenciar los mercados emergentes.
Por eso, asegura, las monedas de Colombia y México suben,mientras las de Chile, Perú y Brasil bajan. “Aunque las economías emergentes se han desacelerando, el comportamiento de las que dependen del petróleo ha estado mejor que el de las depedendientes del cobre, y esto no solo se han visto con el dólar sino con las acciones. Es un efecto de corto plazo, cuando la Fed vuelva a hablar, habrá volatilidad”, indica Ballén.









Señales dereactivación en la Bolsa de Colombia
Una recuperación del 10 por ciento en el último mes hacen pensar que lo peor ya pasó y que las acciones podrían retomar su tendencia alcista.
Tras un primer semestre negativo para el mercado de acciones, en el que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) acumuló pérdidas que llegaron al 16 por ciento, hoy se respiran vientos de tranquilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS