Antes y en algunos casos hasta hoy la historia era en relato, es decir casi similar a un cuento, leyenda o mito. pero hoy en el siglo xxi, es una metáfora narrativa, que no es un mero relato, sino que el estudio de esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes y en algunos casos hasta hoy la historia era en relato, es decir casi similar a un cuento, leyenda o mito. Pero hoy en el siglo XXI, es una metáforanarrativa, que no es un mero relato, sino que el estudio de esta permite interpretar su significado.

De tal modo que la historia, es la investigación racional delpasado, al cual no podemos escapar, al contrario, debemos ambicionar los mejores conocimientos que sobre ésta sea posible obtener. Entonces: ¿Para qué sirve la historia?¿Porqué debe estudiarse? Nuestro conocimiento del mundo actual nunca es instantáneo. Y ser históricamente ignorante, es simplemente ser ignorante (Carretero 1998).La historia tiene como fin, la posibilidad de cambiar el presente y construir un futuro mejor. Poniendo los hechos bajo una lupa, para describir, explicar,analizar e interpretar, bastas y complejas estructuras sociales. Por lo tanto para lograrlo, es necesario tener en cuenta: el estudio de la propia historia de lahistoria, así como el estudio del pasado y sus repercusiones actuales. Muchas personas, escuchamos radio, vemos en la TV, las noticias, y nos alarmamos por la subida de losprecios, la crisis financiera y por los problemas que enfrentan hoy nuestros gobernantes, países, regiones y localidades, pero casi nunca tenemos la oportunidad dereflexionar sobre sus raíces, es decir las causas por lo que está sucediendo, y las cuales sólo lo encontramos, quiera que no en la historia.

Para terminar elsignificado y la importancia de la historia, existe una frase que quiero que lo sepan: “muchas veces no comprendemos lo que sucede, porque no conocemos su historia”
tracking img