Antes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESO EQUIVALENTE
Peso equivalente, también conocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. En la mayor parte de los usos, es la masa de un equivalente, que es la masa de una sustancia dada que:
* Se deposita o se libera cuando circula 1 mol de electrones
* Sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacciónácido-base; o
* Sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción redox.1
El peso equivalente tiene dimensiones y unidades de masa, a diferencia del peso atómico, que es una magnitud a dimensional. Los pesos equivalentes fueron determinados originalmente de forma experimental, pero (tal como se utilizan ahora) se obtienen de las masas molares.
INDICADORES DE ACIDO BASE
Un indicadoracido/base es una sustancia química, capaz de captar o donar protones generando un cambio de color al producirse esta donación o captación de protones. Se pueden dividir en indicadores ácidos o básicos, según hagan el cambio de color en la zona acida o básica. También se podrían clasificar algunos como neutros pero suelen colocarse en una o otra escala dado que es muy raro que un indicador haga suviraje Justo en el pH 7.00
Sus uso y aplicación principal es la de determinar el punto final de una neutralización, también puede servir para comprobar si un pH es suficientemente acido o básico.
Los más conocidos son naranja de metileno que vira en el intervalo de 3.1 a 4.4 de color rojo a naranja y a fenolftaleína que mira de un pH 8 hasta un pH 10
CALORIMETRIA
Mediante la calorimetría sepuede medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
donde
ΔU = cambio de energía interna
Como la presión no semantiene constante, el calor medido no representa el cambio de entalpía.
Calorimetría a presión constante
El calor medido es igual al cambio en la energía interna del sistema menos el trabajo realizado:

Como la presión se mantiene constante, el calor medido representa el cambio de entalpía.

Los métodos ópticos de análisis químico se definen como aquellos que miden la radiación electromagnéticaque emana o interactúa con la materia. Estos métodos, tienen como objeto, la medida de la radiación que es emitida, absorbida, o transmitida al interactuar el campo eléctrico o magnético de la radiación con los campos eléctricos o magnéticos de la materia; o bien la medida de la radiación que es reflejada, refractada, difractada, polarizada o dispersada cuando interactúa con la materia.
Los métodosópticos se dividen en espectroscópicos y no espectroscópicos.
Los primeros miden la radiación absorbida por átomos, moléculas o iones y se conocen como métodos espectroscópicos de absorción, y según sea la radiación absorbida, se conocen como métodos de absorción de rayos X, absorción en el ultravioleta, absorción en el visible, absorción infrarroja, etc. Si se mide la radiación emitida porátomos, moléculas o iones, los métodos se conocen como métodos espectroscópicos de emisión y según sea la radiación emitida se conocen como métodos de emisión de rayos X, fluorescencia atómica fluorescencia molecular, fosforescencia que pueden ocurrir en el visible o ultravioleta.
Los segundos, no espectroscópicos miden cambios en la dirección de la propagación de la luz, entre ellos se tienen larefractometría, polarimetría, medidas de reflectancia entre otros.
ESPECTROSCOPIA
La espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en química, física y astronomía, entre otras disciplinas científicas.

Espectro de luz de una llama de alcohol. Luz visible como parte del...
tracking img