Antescedentes del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7/10/2010
Capítulo 1 de la tesina | Genoveva Franco Aguado |

Metodología de la Investigación Jurídica | Antecedentes Históricos del Divorcio Necesario |

Titulo: Divorcio necesario, causales y consecuencias de éste en el estado de Yucatán
Área del derecho al que pertenece: derecho civil
Tipo de investigación: de campo mediante entrevistas y encuestas, documental y histórica.Planteamiento del problema: Yucatán ocupa actualmente el 3er lugar en divorcios. En los últimos 22 meses el Registro Civil de Yucatán ha registrado 3,682 divorcios, que representan el 20 por ciento del número de matrimonios celebrados en ese mismo período. Estas cifras son sumamente elevadas y el problema aquí es la causante, ya que en el divorcio no solo está comprometida la pareja sino que, en caso deque tengan hijos, éstos son sumamente afectados por estas circunstancias. “Y vivieron felices por siempre” o al menos así terminan los cuentos de hadas, pero la realidad es diferente, en el matrimonio existen diferentes factores que pueden ser detonantes para el divorcio, desde cosas simples hasta situaciones complejas. Si tomamos en cuenta las finalidades mismas del matrimonio, creemos que desdeel punto de vista moral, sí se justifica el divorcio; pero sólo ante causas graves. El matrimonio debe constituir una continuidad espiritual entre los consortes. Es decir, lo fundamental en el matrimonio no es la relación de tipo biológico o sexual.
Hipótesis: Causales del divorcio en el estado de Yucatán y consecuencias de éste, los efectos que tendrían cuando hay hijos de por medio y formaspara evitarlo.
Objetivo: haremos una investigación mediante encuestas y fuentes documentales en donde se analizará y se conocerán las principales causas del divorcio en el estado de Yucatán, así como sus consecuencias cuando el divorcio involucra a terceros. También se conocerán las formas de hacer un divorcio y todo lo referente al punto de vista jurídico de éste. De igual se verá el lapso detiempo promedio que dura un matrimonio aquí en Yucatán.


CAPITULO 1: ANTECEDENTES DEL DIVORCIO NECESARIO

El divorcio en la antigüedad.

El divorcio como institución surge con la evolución de la historia. En los tiempos primitivos no se aprecia la duración del matrimonio, debido a que el divorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas yno en las primeras conocidas.

En los pueblos antiguos, el divorcio aparece como un derecho para el marido, conocido como “Repudio”, que consistía en que el marido por su propia decisión diera por terminado el matrimonio, y lo realizaba abandonando o expulsando del hogar a la mujer. Varias definiciones nos pueden aclarar el concepto de Repudio, por ejemplo: Edgar Barrero nos señala que “Repudioes aquél que la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner fin al matrimonio”.

En tiempos primitivos, la mujer no gozaba del derecho del repudio, debido a que eran consideradas inferiores a los hombres, eran tratadas como “objetos”, por lo que solamente el marido era el único facultado para ejercer dicho derecho.

El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionado de distintasformas, existían pueblos que permitían la disolución del vínculo matrimonial y otros que lo prohibían. Con el transcurso del tiempo, la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.

Divorcio Egipcio.

El matrimonio egipcio otorgó a la mujer ventajas poco comunes en comparación con los demás pueblos, pues gozaba de algunos derechos similares de los que gozaban los hombres.

EnEgipto, existían las convenciones matrimoniales donde las mujeres pactaban cláusulas de indemnizaciones económicas para protegerse. Esta protección era requerida pues al estar permitida la poligamia, la mujer pactaba convenciones para protegerse contra el abuso de las mismas.

En sus inicios, el matrimonio egipcio primitivo no permitía la disolución del vínculo, su forma común de terminación...
tracking img