Antescedentes

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
RELACIONES ESTADO – SOCIEDAD EN EL ESTADO LIBERAL.
Antecedentes.
Como es bien sabido, en las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general. Uno de esos cambios alude a lo que se denomino la quiebra del Estado Benefactor. Si bien en América Latina y, específicamente en Venezuela, este modelo, surgido en EUROPA, no llego a consolidarse, es necesariomencionarlo porque el discurso político estuvo presente durante un largo tiempo, lo que genero expectativas crecientes de progreso y mejoras en la sociedad.
Se entiende por Estado benefactor al sistema social que se consolido, principalmente en Europa, luego de la II Guerra Mundial. Estuvo asociado a los años cincuenta y sesenta, gracias al crecimiento económico y a su incidencia en los elevadosniveles de productividad y en la expansión del consumo y la demanda de bienes. Adquirió gran significado porque impuso un modelo garante del predominio de las economías del norte, desarrollado principalmente sobre los países que estuvieron bajo su dominio en calidad de colonias.
En Venezuela, el régimen democrático instaurado a partir del año 1958, bajo la egida de la sociedad liberal burguesa,se logro con el apoyo de todos los sectores que en el momento conformaban la escena política y económica del país. El establecimiento del régimen se basaba en un modelo que concebía la participación social solo a nivel político, específicamente en la dimensión electoral, lo que atribuye a la democracia el carácter de representatividad. El Estado era el garante fundamental, a el se le atribuía laresponsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social en el país, lo que a la vez implicaba transformar la estructura de la sociedad venezolana. A través de las políticas sociales, el ente rector intentaba aproximarse a un estado de bienestar.
Como propuesta de la Venezuela petrolera, a la luz del modelo, el Estado pretendió controlar la vida en todos los órdenes y asumió su intervenciónen todos los espacios y privados con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la redistribución de los ingresos; al mismo tiempo, promovió el desarrollo económico y el bienestar social. Sin embargo, este modelo no llego a concretarse ni mucho menos logro brindar el bienestar que ofreció como objetivo central.
Las relaciones Estado Sociedad estuvieron signadas por unmodelo de administración altamente centralizado, incapaz de responder rápida y oportunamente a los problemas existentes, en consecuencia, la gestión gubernamental se torno ineficaz. A la vez que se insistía en la participación ciudadana para la resolución de los problemas, el carácter representativo del sistema democrático limito su concreción, toda vez que dejo sin efectos el liderazgo de lossectores populares.
INTRODUCCIÓN
Con el siguiente trabajo hablaremos de los diferentes períodos de Venezuela, en el que ocurrieron muchos cambios radicales para nuestro país, desde los distintos ámbitos, tanto sociales, culturales, económicos y religiosos.
En este trabajo podrá encontrar los siguientes puntos:
* Características del País para 1830 a 1864
* Programas Liberales yConservadores
* Los personajes que destacaron durante este período:
* Julián Castro
* José Tadeo Monagas
* José Gregorio Monagas
* Presidencia constitucional de Carlos Soublette
* La revolución de la reforma de 1835
Cada uno de estos puntos serán explicados a fondo, también encontrarán cuadros informativos, un glosario con las fechas más importantes y anexos.
PROGRAMAS DE GOBIERNO LIBERARES YCONSERVADORES
LIBERALES:
El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.
La aparición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antescedente
  • Antescedentes de la administracion
  • Antescedentes Historicos
  • Antescedentes de las ventas
  • Lepra o Hasen Antescedentes
  • ANTESCEDENTES DE LA AUTOMATIZACION
  • El Mercantilismo Y Sus Antescedentes
  • Antescedentes de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS