Anthony morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LENGUADO www.anthonymorales.es.tl


1. INTRODUCCIÓN
El lenguado Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867) es una especie de gran importancia en términos
de abundancia y valor comercial, cuya distribución abarca desde Paita (Perú) hasta Lota e Islas Juan
Fernández (Chile) se estudian y se analizan la adaptación y tecnología del cultivo a las condiciones ambientales de lazona, Establecer conocimientos, planificación y ejecutar las actividades de Centro demostrativo para el cultivo integral del recurso, con el fin de promover e incorporar a la acuicultura nacional.
Su extracción del lenguado, es realizada tanto por embarcaciones artesanales, como por embarcaciones comerciales arrastreras. Los datos de captura proporcionados por el IMARPE y por la FAO para estaespecie indican un aumento escalonado de la extracción de esta especie teniendo sus valores más altos a partir de 1984 hasta 1992, reduciéndose significativamente en los años posteriores, lo cual podría deberse a una intensa captura; Esta disminución en las capturas ha incentivado a algunos investigadores y empresas privadas a pensar en la factibilidad de su cultivo, sin embargo es muy poco loque se conoce sobre su biología y su potencial para el cultivo.

2. ANTECEDENTES
El lenguado Paralichthys adspersus es una especie de gran importancia para Chile y el Perú por su abundancia y alto valor comercial, sin embargo muy poco se conoce sobre su potencial de cultivo en el Perú. Se determina el crecimiento y la fecundidad del lenguado y realiza un análisis de caracteres externos, tresaspectos importantes del cultivo de organismos acuáticos. Hay otras especies de lenguados de ambiente natural y que se cultivan en el mundo. Palabras clave, lenguado Paralichthys adspersus, diferenciación sexual, parámetros de crecimiento, fecundidad. Países donde se cultiva en Chile y Perú, en el sudeste asiático se cultiva una especie parecida como es el P. olivaceous, en Chile se cultiva el P.microps especie que también existe en nuestro país, en México se cultiva otro de sus parientes el P. californicus En el Perú hay experiencias de cultivo en Lima (IMARPE), en Tacna (FONDEPES) No posee riesgos ambientales por ser una especie nativa del mar del Perú el cultivo del lenguado Paralichthys adspersus se encuentra en sus etapa iniciales, las investigaciones de su cultivo se iniciaron en1986 cuando el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, ejecuta un proyecto para determinar la factibilidad del cultivo de lenguado utilizando dos especies gemelas (Paralichthys adspersus, Paralichthys microps). En el Perú los estudios preliminares de factibilidad del cultivo de Paralichthys adspersus se realizan en el año de 1996, en las instalaciones del Instituto delMardel Perú – Callao (IMARPE). Mientras que, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en el año de 1998 inicia los trabajos de adaptación al cautiverio del lenguado nativo (Paralichthys adspersus) paralelo a los trabajos de adaptación de una especie exógena, el “turbot¨”(Scopthalmus maximus), continúan los trabajos de IMARPE, con avances relacionados a la reproducción, desarrollo larvario yobtención de juveniles a partir de la formación de un plantel de reproductores mantenidos en cautiverio. Las primeras experiencias se inicia con la captura de los ejemplares silvestres del medio natural Se logra adaptar a medio cautiverio un lote de ejemplares para reproductores Los primeros resultados de obtención de alevines de lenguado se logra en 2002
Los trabajos posteriores secentratarón en la optimización del protocolo de reproducción de lenguado, como en 2005 se logra ejecutar el proyecto de reproducción de lenguado.

3. BIOLOGÍA DEL LENGUADO: es un pez bentónico que habita fondos arenosos y
, la producción y calidad de los gametos, así como su desarrollo y supervivencia de los estadios primarios (larvales y post larvales), con vistas a la obtención de progenitores...
tracking img