MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES ACIDOPÉPTICAS

Las enfermedades acidopépticas incluyen reflujo gastroesofágico, ulcera péptica (gástrica y duodenal) y lesión de la mucosa relacionada con estrés; entodas estos trastornos se origina cuando el efecto cáustico de factores agresivos (ácido, pepsina, bilis) sobrepasa los factores de defensa de la mucosa gastrointestinal. Los medicamentos usados en eltratamiento de las alteraciones acidopépticas se puede dividir en dos clases: los que reducen la acides intragástrica y los que promuevan la defensa de la mucosa.

MEDICAMENTOS QUE REDUCEN LAÁCIDES INTRAGASTRICA

La célula parietal contiene receptores para gastrina, histamina (H2) y acetilcolina. Cuando la acetilcolina o gastrina se une a los receptores de la célula parietal origina unincremento del calcio del citosol, lo que estimula las proteínas cinasas que estimulan la secreción de ácido por arte de la ATPasa H/K (la bomba de protones) en la superficie canalicular.

Alrededor delas células parietales existen células intestinales endocrinas llamadas células semejantes a los enterocromafines (ECL). Las células ECL tienen receptores para gastrina y acetilcolina y constituye laprincipal fuente de liberación de histamina. Esta última se que al receptor H2 de la célula parietal, lo que origina la activación de adenilciclasa, que a su ves incrementa el monofosfato de adenosinacíclico intracelular. El cAMP activa las proteínas cinasas que estimulan la secreción de ácido a través de la ATPasa H/K.

ANTIÁCIDOS

Los antiácidos se han utilizado durante siglos en eltratamiento de los pacientes con dispepsia y con trastornos acidopépticos.

Los antiácidos son bases débiles que reaccionan con el ácido clorhídrico gástrico para formar una sal y agua. Aunque su mecanismo deacción es la reducción de la acidez intragástrica, también puede ser promotores de los mecanismos de defensa de la mucosa a través de la estimulación de producción de prostaglandinas mucosas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Antiacidos y gastrocinéticos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiacidos-y-Gastrocin%C3%A9ticos/955468.html

MLA

"Antiacidos y gastrocinéticos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiacidos-y-Gastrocin%C3%A9ticos/955468.html>.

MLA 7

"Antiacidos y gastrocinéticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiacidos-y-Gastrocin%C3%A9ticos/955468.html>.

CHICAGO

"Antiacidos y gastrocinéticos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiacidos-y-Gastrocin%C3%A9ticos/955468.html.