Antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIBIOGRAMA

Jueves, 28 de abril de 2011
Mónica Pineda
Jeniffer Jaramillo
RESUMEN

Identificar las diferentes sensibilidades que presentan los microorganismo al contacto con un antibiótico, en esta practica se utilizaron únicamente 4 antibióticos que fueron: P: Penicilina; GM: GentamIcina; OB: Cloxacilina, AM: Ampicilina, para la P se tomaron 10 µl también para GM, AM, para OB se tomo5 µl.
El microorganismo a analizar fue la Pseudomona, para la cual se utilizaron tanto Agar malta como Agar Cerebro – Corazón o BHI. Este Agar sirve para el crecimiento adecuado de bacterias.
Al momento de realizar la siembra en modo de siembra masiva se procedió a insertar los discos de la manera adecuada al lado del mechero.

Después de realizar la siembra y la inserción de los discosse incuba a 37º C por un tiempo estimado de 24 horas.

PALABRAS CLAVES: Antibiograma, Agar BHI, sensibilidad. In vitro.

ABSTRACT
Identify the different sensitivities presented by microorganism in contact with an antibiotic, this practice is only 4 antibiotics used were: P: Penicillin, GM: gentamicin; OB: Cloxacillin, AM: Ampicillin, for P also took 10 µl GM, AM, for OB volume 5 µl.
Themicroorganism to be analyzed was Pseudomonas, which were used for both Malta and Agar Brain - Heart or BHI. This Agar is used for proper growth of bacteria.
At the time of planting so massive planting proceeded to insert the disc in the right way next to the burner.

After performing the sowing and the insertion of the discs were incubated at 37 ° C for an estimated time of 24 hours.KEYWORDS: Antibiogram, BHI agar, sensitivity. In vitro.

1. INTRODUCCIÓN

El antibiograma es el método usual para determinar la sensibilidad “in vitro” de un microorganismo frente a los antimicrobianos. Existen diferentes técnicas para estudiar la actividad de los antibióticos frente a distintos microorganismos, utilizándose en clínica pruebas esencialmente cualitativas. Las pruebas cualitativaso antibiograma se van a efectuar con la bacteria a estudiar denominada Pseudomona. [1]
Las pruebas que se realizaran se basan en la difusión del antibiótico sobre una caja de petri. En este caso, una cantidad concreta del antibiótico se encuentra incluido en un disco de papel que se deposita sobre una placa de agar malta, que ha sido previamente sembrada que contiene Pseudomona. Así, el discode papel absorbe agua de la placa, se disuelve el antibiótico y se inicia el proceso de difusión de éste hacia las zonas que lo rodean, generándose un gradiente de concentración cuyo nivel máximo se encuentra bajo el disco [2]. La bacteria Pseudomona crecerá durante su incubación, donde la concentración del antibiótico sea lo suficientemente baja como para no impedírselo, mientras que no podránhacerlo donde las concentraciones del antibiótico son elevadas. Los límites de concentración de antibiótico que afectan al cultivo son por regla general muy estrechos, se suelen formar halos de inhibición, esto es, zonas sin bacterias alrededor de los discos o Bacteriostático, de bordes bastantes definidos y cuyo diámetro tiene que ver con la concentración de antibiótico que había en el disco ycon la sensibilidad a éste de la Pseudomona. [3]

2. METODOLOGIA

La Bacteria a utilizar fue la Pseudomona.

1. Se realizo la siembre masiva de el microorganismo en este caso la pseudomona primero ingresando el hisopo estéril en el agar BHI para realizar la siembra de la Pseudomona.
2. Se marca la caja de petri en la parte baja para identificar en donde ira la ubicación de losantibióticos.
3. Se esterilizan las pinzas de inserción con alcohol a un 98%.
4. Se toman las pinzas de disección se pasan por la llama del mechero y se toma un disco de antibiótico y sobre la superficie del medio y donde corresponda se coloca el disco.
5. Se repiten los pasos 3 y 4 por cada disco o antibiótico.
6. Se Incuba a 37º C por un tiempo de 24 horas.
7. Realizar las...
tracking img