Antibioticos en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE ANTIBIOTICOS EN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ALTAS EN NIÑOS



BRONQUIOLITIS:
La bronquiolitis es una infección pulmonar potencialmente grave frecuente en los neonatos
Se cree que la mayoría de los casos son causados por un virus denominado Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Es la causa más frecuente de hospitalización en los neonatos de menos de seis meses de vida. A pesar delorigen viral, los antibióticos se prescriben en el 34 al 99% de los casos.
Los antibióticos deben utilizarse con cautela debido los posibles efectos secundarios, los costos para el paciente y de la comunidad, y la mayor resistencia bacteriana a los antibióticos.
El diagnóstico se realiza con mayor frecuencia sobre bases clínicas, que incluye generalmente taquipnea y sibilancias en los niñosmenores de dos años de vida
La inmunofluorescencia y el cultivo del aspirado nasofaríngeo pueden ser utilizados para determinar el microorganismo causal y podrían reducir el uso de antibióticos
Se ha demostrado que los neonatos con bronquiolitis grave que requieren asistencia respiratoria mecánica presentan tasas elevadas de coinfección bacteriana.

Manifestaciones Clínicas

[pic]

TRATAMIENTOTratamiento ambulatorio: Suele ser suficiente en las formas leves de bronquiolitis. Se basa fundamentalmente en las medidas de soporte, tales como la hidratación adecuada, tomas/comidas más pequeñas y más frecuentes, lavados nasales con suero fisiológico y aspiración de secreciones, posición semiincorporada, fisioterapia respiratoria, ambiente tranquilo, evitar irritantes como el humo, etc.Fármacos:
Broncodilatadores: Utilizados en el 80% de los casos no se usa en la práctica clínica habitual. Los más utilizados han sido los beta 2 agonistas, y de éstos el salbutamol ha sido el medicamento de elección. El bromuro de ipratropio ha sido utilizado para potenciar el efecto broncodilatador del salbutamol. Algunos trabajos sugieren que la adrenalina aerosolizada produciría una mejoríaclínica más importante que el salbutamol gracias a su efecto alfa y beta adrenérgico. La obstrucción bronquial en bronquiolitis incluye edema de la pared bronquial, en el cual la adrenalina ejercería su mayor efecto, al ser vasoconstrictor, disminuye el edema de la pared de la vía aérea distal. Se puede concluir que la adrenalina es preferida en urgencias y en casos hospitalizados.
Corticoides: Loscorticoides en pacientes gravemente comprometidos y con resultados difícilmente valorables. Debido a que la inflamación y la respuesta inmune están implicados en la


patogénesis de la broquiolitis, muchos autores aconsejan su uso y consideran de mejor pronóstico a los pacientes que tienen buena respuesta a la terapia con corticoides.
Ribavirina: Puede administrarse en pacientes de alto riesgoNo se indicarán antibióticos, por ser una infección viral, solamente se emplearán cuando la clínica, el laboratorio y aún la radiología nos hagan sospechar sobreinfección bacteriana.
Los niños con puntajes bajos (4 o menos) se envían a sus hogares con tratamiento con agonistas beta 2 y control en 24 horas. Los puntajes intermedios se tratan con agonistas beta 2, como broncodilatadores, en formasecuencial cada 20 minutos.
La asistencia respiratoria mecánica se indicará en presencia se agotamiento, PO2 menor de 50 mmHg con O2 al 50% y/o PCO2 mayor de 55 mmHg

OTITIS MEDIA AGUDA
Es la inflamación del oído medio asociada a signos y síntomas locales o sistémicos, secundaria a un proceso infeccioso en el oído medio producido por agentes virales o bacterianos. Los gérmenes que con mayorfrecuencia se aíslan en el oído medio de estos pacientes son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae, la Moraxella catarrhalis y el Streptococcus pyogenes.
Recientemente la FDA aprobó el uso de una nueva vacuna conjugada contra S. pneumoniae, en niños a partir de los dos meses de edad. Debido a que esta vacuna cubre únicamente siete serotipos de S. pneumoniae, es importante...
tracking img