Antibioticos

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
HISTORIA DE LOS ANTIBIÓTICOS
El origen de la palabra antibiótico proviene del griego: anti significa contra, y BIOS, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias.  Algunos medicamentos son eficaces contra varios organismos; a estos se les llama antibióticos de amplioespectro. Otros son eficaces solo contra unos cuantos organismos y se les llama antibióticos de espectro reducido. Los antibióticos de uso más común son los antibacteriales.
Las enfermedades graves que alguna vez mataron a miles de jóvenes cada año han sido casi eliminadas en muchas partes del mundo gracias al uso generalizado de vacunas infantiles.
De manera muy parecida, el descubrimiento delos medicamentos antimicrobianos (antibióticos) fue uno de los logros médicos más significativos del siglo 20. Los antibacteriales están diseñados específicamente para tratar las infecciones bacterianas. Miles de millones de bacterias microscópicas normalmente viven en la piel, el sistema digestivo y en nuestras bocas y gargantas. La mayoría son inofensivas para los humanos, pero algunas sonpatógenas (causan enfermedades) y pueden causar infecciones en los oídos, la garganta, la piel y otras partes del cuerpo. En la época previa a los antibióticos, a principios de 1900, las personas no tenían medicinas contra estos gérmenes comunes y como resultado, el sufrimiento humano era enorme. Aunque el sistema inmune del cuerpo que combate enfermedades muchas veces puede atacar exitosamente lasinfecciones bacterianas, a veces los gérmenes (microbios) son demasiado fuertes y su hijopuede enfermarse. Por ejemplo,
Antes de los antibióticos, el 90% de los niños que se contagiaban con meningitis bacteriana fallecía. Entre los niños que sobrevivían, la mayoría tenía discapacidades graves y duraderas, desde sordera hasta retraso mental.
Las infecciones de garganta eran a veces una enfermedadmortal y las infecciones del oído a veces se pasaban del oído al cerebro, causando problemas graves.
Otras infecciones graves, desde la tuberculosis hasta la neumonía y la tosferina, eran causadas por bacterias agresivas que se reproducían a una velocidad extraordinaria y provocaban enfermedades graves y a veces la muerte.

Desde la antigüedad el ser humano ha utilizado compuestos orgánicos parael tratamiento de enfermedades infecciosas, como el extracto de algunas plantas y hongos de algunos quesos. En el siglo XIX, el prestigioso francés Louis Pasteur descubrió que algunas bacterias saprofitas podían destruir la bacteria del ántrax. En 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los microbios causantes del cólera y la difteria en un tubo deensayo, pero no pudo aplicarlo en el tratamiento de las enfermedades. Se puede decir que la historia de los antibióticos como tal comienza en 1928, cuando un científico británico llamado Alexander Fleming, descubrió la penicilina. Sin embargo, no hay que olvidar la aportación de Paul Ehrlich a comienzos del siglo XX con el salvarsán para el tratamiento de la sífilis (1909).
Ehrlich estudió larelación entre composición química de los fármacos y su modo de acción sobre el organismo, así como sobre las células diana a la que iban dirigidos. Entre sus objetivos estaba el de encontrar productos específicos que tuvieran afinidad por los organismos patógenos y por ello, habló de “balas mágicas”, es decir, actuar sobre el agente causante de la enfermedad sin dañar al huésped. La idea de matarlos microorganismos mediante el uso de agentes químicos era anterior a Ehrlich. Unna, en 1886, utilizó el ictiol y la resorcina en dermatología; Koch, por su parte, empleó el cloruro mercúrico; Biebrich (1882), el rojo escarlata; Laveran, Koch y Shiga utilizaron el atoxil –obtenido en 1860 por Béchamp, para tratar las tripanosomiasis.
Tras muchos estudios, con decenas de sustancias químicas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS