Anticlericalismo español del siglo xix

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El anticlericalismo es un movimiento contrario a la excesiva influencia de las instituciones religiosas en los asuntos políticos y en el conjunto social.

Des de que se fundó, la Iglesia ha idoacumulando cada vez más intereses económicos y políticos, el hasta que en Europa se inició un lento proceso de secularización, con la llegada del el Humanismo del Renacimiento que fue separando cada vezmás a la Iglesia del Estado. Pero fue en la Ilustración cuando los filósofos, como Diderot y Voltaire, atacaron a la Iglesia católica y a los sacerdotes criticando muchos factores que fueron vistoscomo obstáculos para el progreso. Des de un punto de vista económico, la Iglesia católica poseía una inmensa cantidad de tierras que no se ocupaba en hacer cultivar, paralizando la Economía; a ello seiba oponiendo la naciente burguesía partidaria de una desamortización de tales bienes. Por esto el anticlericalismo se incrementó durante la Revolución francesa.

En España, la Iglesia vio menguadosu poder desde los primeros años del siglo XIX, cuando el Estatuto de Bayona prohibió la Inquisición, que hasta ese siglo había acaparado prácticamente el poder judicial en España, aunqueposteriormente se restableció y no fue hasta 1820 durante el gobierna liberal cando quedo suprimida definitivamente en España. Uno de los mayores golpes para la Iglesia española durante el siglo XIX fue ladesamortización eclesiástica de Mendizábal (político liberal progresista) en 1836 que hizo que se rompieran relaciones con el Vaticano, que no se volvieron a restaurar hasta el Concordato de la DécadaModerada (1845), en el cual se otorgaba a la Iglesia una parte del presupuesto público. Más tarde, la Constitución del 68 proclamó la libertad de cultos, y finalmente la 1ª República decretó la separacióntotal entre Iglesia y Estado, lo que vino a significar el cese de las ayudas económicas al clero y su salida de la vida política, por lo la Iglesia optó por dedicarse solamente a lo espiritual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad española en el siglo XIX
  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • Crisis agragria española siglo xix
  • Literatura española del siglo xix: el realismo (selectividad)
  • Evolucion De La Lengua Española En Los Siglos Xviii Y Xix
  • Comentario y contexto sociocultural español de principios del siglo xix
  • Constitucionalismo español. siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS