Literatura española del siglo xix: el realismo (selectividad)

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El Realismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción ante la subjetividad y el sentimentalismo excesivo del Romanticismo. Este movimiento se ve influenciado por: el positivismo, queaplica el método científico para dar una visión positiva de la filosofía: por el marxismo y su transformación revolucionaria de la sociedad capitalista; y el evolucionismo de Darwin, que seculariza lacultura. Todo ello desemboca en la corriente conocida como Naturalismo, reflejo extremo del Realismo, que trata de explicar la influencia clave que tienen la cultura y la sociedad en la corrupción delser humano, sirviéndose de tipos con deficiencias físicas o morales, de los que parte para mostrar lo más miserable del ser humano. Ésta corriente no llega a España hasta finales de siglo, cuandoEmilia Pardo Bazán publica sus artículos titulados La cuestión palpitante, en los que divulga las ideas del máximo representante europeo del Naturalismo, Émile Zola.

El Realismo en un movimientoeminentemente narrativo y se basa en la observación objetiva de la realidad y el análisis minucioso de la misma, con el fin de conseguir una verosimilitud que el autor identifica con la estética. Las obrasestán ambientadas en el momento contemporáneo al autor, y en ellas plantea una tesis ideológica que defiende y trata de extender mediante el convencimiento de sus lectores. Los personajes sonanalizados psicológicamente y normalizados, de tal manera que cualquier lector se pueda reconocer en ellos, puesto que reflejan todas las clases sociales. El autor se vale, normalmente, de un narradoromnisciente, que utiliza un lenguaje culto en contraposición a los diálogos entre los personajes, que utilizan un lenguaje más natural, adecuado a su clase social.

Entre los autores más destacados estáBenito Pérez Galdós, en cuya producción literaria se pueden distinguir tres etapas. En la primera se centra en las novelas de tesis, caracterizadas por un importante maniqueísmo y una fuerte crítica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX
  • La Literatura Del Siglo Xix: El Realismo Y El Naturismo
  • Literatura . el siglo xix. romanticismo y realismo
  • Literatura Siglo Xix El Realismo
  • EL SIGLO XIX: EL REALISMO-NATURALISMO
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Poesía y literatura del siglo xix
  • La literatura entre el siglo XIX y el XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS