Anticonceptivoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función principal de los métodos anticonceptivos es impedir o reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo al mantener relaciones sexuales.
Existen muchas alternativas efectivas en materia de anticoncepción, y elegir la más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva.
Los métodos anticonceptivos se dividen en:
 Métodos anticonceptivos de barrera Métodos químicos y hormonales
 Métodos naturales
 Métodos quirúrgicos
Los métodos anticonceptivos de barrera
Previenen el embarazo evitando que los espermatozoides entren al útero. Para que sean realmente eficaces deben usarse en cada relación sexual y de modo correcto. Algunos, incluso, pueden proteger contra enfermedades de transmisión sexual.
Se dividen en:
- Preservativo o condón masculino:
Elpreservativo es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y usados en el mundo. Son recubrimientos delgados de distintos materiales (latex, poliuretano) que pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección.
Además, ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.
- Diafragma
El diafragma es un aro metálico que posee una membrana de látex en forma de cúpula.Insertándolo en la vagina antes del coito y cubriendo con éste el cuello uterino, impide que los espermatozoides penetren el útero y las trompas.
- Esponjas vaginales
Se trata de una pequeña esponja sintética y blanda, recubierta de espermicida, que se introduce en la vagina para prevenir el embarazo. Las esponjas vaginales están fabricadas a base de poliuretano y contienen alrededor de 1g deespermicida (nonoxinol-9) con duración máxima de 24 horas.
- Dispositivo intrauterino (DIU)
El DIU es un pequeño objeto plástico en forma de “T”, que posee en su parte superior dos brazos laterales flexibles y un cordón en el extremo inferior que permite comprobar si se encuentra ubicado en el lugar correcto. Su forma le permite acomodarse dentro del útero sin producir molestia alguna.

Sufunción primaria es evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo y así impedir el embarazo. Esto se logra a través de la alteración del microclima intrauterino mediante elementos metálicos como el cobre o a través de la liberación de hormonas.
Los métodos anticonceptivos hormonales
Son una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial y poseen las tasas más altas de eficacia.
Su acciónprincipal es la inhibición de la ovulación, mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario de la hipófisis para producir óvulos.

• Píldoras Anticonceptivas: Son compuestos químicos que actúan sobre el sistema hormonal. Se suministran oralmente. Su objetivo es impedir la ovulación y fecundación del óvulo. Posee un 99 por ciento de efectividad si se toma todos los días. En caso de olvido,esta cifra se reduce considerablemente. Debe empezar a consumirse el primer día de la menstruación.
• Método Subdérmico: Es un implante del tamaño de un fósforo, que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer. Ofrece protección contra el embarazo hasta por tres años. Tiene un 99 por ciento de seguridad. Puede ser retirado en cualquier momento.
• Anillo Vaginal: Es un aro transparentey flexible que se introduce en la vagina, donde permanece por tres semanas y se retira durante la menstruación. Posee una eficacia del 99,7 por ciento y contiene la mitad de hormonas que otros métodos anticonceptivos.
• Píldora Cero Estrógenos: Ideal para aquellas mujeres que no pueden o quieren tomarlos.
• Píldora del Día Después: No es un anticonceptivo regular, sino un método de emergencia.Se toma en caso de relación sexual sin protección o forzada. Inhibe la ovulación y fecundación mediante la ingesta de una sola píldora o dos separadas por 12 horas, dentro de los tres días siguientes a la relación. Cuanto más cercana a la relación sin protección se tome mejoraría su eficacia.
Espermicidas
Los espermicidas son métodos anticonceptivos formados por dos componentes, uno químico...
tracking img