Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO DE FILOSOFIA”
TEMA: LAS FALACIAS
ALUMNOS:
FECHA: 14/08/2002
PROFESOR:
INDICE
INDICE.............................................................. PÁG 1
DESARROLLO DEL TEMA...................... PÁG 2 y 3
BIBLIOGRAFIA ................................................PÁG 4
ANEXOS..........................................................
1-. Anfibiología: Se comete cuando unenunciado no es claro porque se le han suprimido algunos términos o los mismos tienen doble sentido. Tales falacias se producen dentro de un discurso o argumento deductivo en donde existen palabras, que, aún siendo las mismas, admiten significaciones diferentes , lo que implica ambigüedad en el lenguaje. Cuando esto se produce es muy posible que en el contexto de un razonamiento, nos encontremos conun argumento no válido (falacia no formal de ambigüedad) por contener palabras, que se usan con más de un sentido.
Ejemplo: “La perra de tu hermana está enferma.”
2-. Acentuación: La acentuación es una forma de falacia que se basa en el cambio del significado que se obtiene al alterar las partes de una afirmación que son enfatizadas.
Ejemplo: "No debemos hablar mal de nuestros amigos." Y "Nodebemos hablar mal de nuestros amigos."
3-. Composición: Las falacias de la composición consisten en concluir que una propiedad compartida por un número de cosas en particular, también es compartida por la suma de esos entes; o que la propiedad de las partes de un objeto debe ser tambien una propiedad del objeto entero.
Ejemplos:
"La bicicleta esta hecha enteramente de componentes de poca masa,y por lo tanto es muy liviana."
"Un coche usa menos gasolina y causa menos contaminación que un autobús. Por lo tanto, los coches son menos dañinos al medio ambiente que los autobuses."
4-. División: Es la opuesta a la Falacia de la Composicion. Consiste en asumir que la propiedad de algo debe aplicarse a sus partes, o que la propiedad de una colección de entes es compartida por cadaintegrante.
Ejemplos:
"Tú estudias en un colegio para ricos. Por lo tanto debes ser rico."
"Las hormigas pueden destruir árboles. Luego, esta hormiga puede destruir un árbol".
5-. Equívoco: Denominada también Homología u Homonimia. Se comete cuando un término es usado más de una vez dentro de un mismo enunciado pero con significados totalmente distintos.
Ejemplo: “La niña Laura es muy jugetona, perosi te obstruyes la niña (iris) estarás ciego por el resto de tu vida.”
6-. Causa Falsa: También denominado por sus equivalentes en latín: Posi hie ergo propier hoc y Non causa pro causa. Se comete cuando aceptamos como conclusiones basadas en supersticiones y creencias.
Ejemplo: “Hoy tendré un buen día en los negocios porque mi horóscopo así lo dice.”
7-. Accidente: Se comete cuando se aceptaalgo porque la mayoría de las veces ocurre eso. Va de lo general a lo particular. En el Accidente Inverso va de lo particular a lo general.
Ejemplo: “La mayoría de alumnos que postulan a la carrera de Medicina ingresa a la tercera vez. Como esta es la tercera vez que postulo a esa carrera, entonces ingresaré.”
8-. Falacia Argumentum ad Ignorantiam: Este error lógico se comete cuando se razonaen el sentido que si una posición no puede ser demostrada, la otra gana por defecto, siendo que podría haber más de dos posibles explicaciones, sin haber evidencia independiente disponible.
Ejemplo: Afirman que la creación específica no puede ser ensayada, y que la evolución es la única explicación científica.
BIBLIOGRAFIA:
BUSCADOR COPERNIC
BUSCADOR GOOGLE
ENCARTA EN INTERNET
ENCARTA `97ANEXOS
• ¿Qué es una falacia?
• ¿Por qué el lenguaje puede ser un instrumento de manipulación?
• ¿Qué es una argumentación persuasiva?
• ¿Qué diferencia existe entre las falacias formales y las no formales?
• ¿Qué son las falacias de atingencia?
• ¿Qué es un argumento para el hombre de carácter ofensivo y de carácter circunstancial?
• ¿Qué es la apelación al pueblo?
• ¿Qué es la...
tracking img