Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los metodos anticonceptivos
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales.
Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como enla disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.


Anticonceptivos de emergencia
Es una forma de anticoncepción que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por el fallo de un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.
La contracepción de emergencia no protege contra las infecciones detransmisión sexual. La eficacia en la reducción del riesgo embarazos no deseados de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 60 al 90%.3 y en el caso del dispositivo intrauterino DIU insertado después del coito es, según James Trussell, de un 99%.

Administracion...
Para aumentar la eficacia la contracepción de emergencia debe administrarse cuanto antes, si fuera posible duranteel día siguiente a la relación sexual. Los plazos máximos recomendados para su aplicación son los siguientes:

.3 días (72 horas)6 7 - 5 días (120 horas)8 para levonorgestrel o píldora del día después
.5 días (120 horas) siguientes para el acetato de ulipristal o píldora de los cinco días después

La famosa pildora del dia despues
Es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivosde emergencia femeninos orales formado por los medicamentos levonorgestrel, acetato de ulipristal y mifepristona.
ticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos levonorgestrel, acetato de ulipristal y mifepristona.1 Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados y los embarazos adolescentes durante los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de habertenido relaciones sexuales sin protección.1 Su eficacia es del 75% al 89%.

Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). No debe confundirse con la llamada "píldora abortiva" (la RU-486 o mifepristona), que provoca un aborto químico temprano (dentro de los primeros 49 días)y se utiliza siempre bajo supervisión médica. Las PAE ("píldoras del día después") actúan antes de la implantación del embrión y, por lo tanto, son consideradas médica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas. La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.

Acetato de ulipristal: también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne)Mifepristona (RU-486) en pequeñas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel.50 En dosis de 600 mg. (junto con Misoprostol 400 µg) se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisión médica.51 La píldora de acción antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros días de amenorrea.52 Cabeseñalar que el aborto no se considera un método anticonceptivo, puesto que la concepción ya se ha producido.

Método de Yuzpe: combinaciones de estrógenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparición de alternativas más eficaces y con menores efectos secundarios como la píldora del día después (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona53 45 El método de Yuzpe no resultaeficaz cuando el proceso de implantación ya se ha iniciado.

Efectiviidad de metodos anticonceptivos
La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:
Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres...
tracking img