Ojo y oído

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oído
El órgano vestibulococlear, es el órgano de la audición y el equilibrio, para su descripción se divide en 3 porciones: oído externo, oído interno, y oído medio. El oído externo y oído mediorepresentan un aparato colector y de conducción del sonido, mientras que el oído interno es el órgano que capta los estímulos sonoros y de posición corporal en un plano de 3 dimensiones.
Oído externo:Este consiste en el pabellón auricular, y el meato acústico externo.
Pabellón auricular:
Está formado por tres cartílagos: el cartílago auricular que es una lamina en forma de embudo que sirve pararecibir las vibraciones del aire y trasmitirlas por el canal del oído hacia la membrana timpánica. La membrana timpánica está en la porción profunda del meato acústico externo y forma la paredlateral del oído medio.
El cartílago auricular esta unido al proceso acústico externo del temporal por medio del cartílago anular, que es una banda estrecha y enrollada en forma de tubo. El cartílagoescutiforme (escutular) es una pequeña placa en forma de bota localizada en los músculos dorsales de la oreja.
Meato acústico externo
Está limitado por una delgada membrana cutánea, la cual contieneglándulas sebáceas (superficiales) y glándulas ceruminosas (profundas), y la secreción normal del oído cerumen, es el producto final de dichas glándulas.
Oído medio
Se encuentra localizado en el huesotemporal. Consiste de la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los huesecillos del oído (con sus músculos y ligamentos) y por el tubo auditivo.
La cavidad timpánica:
Es un amplio espacio llenode aire dentro de la bulla timpánica (hueso temporal), se encuentra tapizada por una fina membrana mucosa y se comunica con la nasofaringe a través del tubo auditivo.
La membrana timpánica
Estasepara al oído externo del oído medio y es una lámina delgada y semitransparente, de contorno oval. Es más delgada en la parte central que en la periférica. Puede ser dividida en dos partes; parte...
tracking img