Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación familiar es el método racional y lógico para controlar el número de hijos que una familia desea y/o pueda tener de manera que pueda garantizar las necesidades básicas de cada uno de ellos: vida, alimentación, vestido, vivienda y educación.
La finalidad de un programa de planificación familiar es evitar los embarazos no deseados, espaciar los nacimientos, decidir el número dehijos que quiere una pareja y el momento más adecuado para tenerlos.
La anticoncepción se refiere al uso de métodos reversibles o irreversibles que tienen la finalidad de controlar la reproducción humana generando una condición de infertilidad momentánea o permanente sin afectar la salud general del individuo.
Los factores de los que depende que ocurra el embarazo incluyen fertilidad de ambosmiembros de la pareja, momento del coito en relación con el momento de ovulación, método anticonceptivo, eficacia intrínseca del método anticonceptivo y la utilización real del anticonceptivo. Cómo se mide la eficacia de un método anticonceptivo? El llamado Indice de Pearl estima la eficacia de los métodos anticonceptivos en lo que se refiere a la prevención de embarazos no deseados, se basa en elcálculo del número de embarazos que se presentan en 100 mujeres usuarias de un método anticonceptivo particular durante  un año.
Los métodos anticonceptivos se clasifican en temporales y permanentes y, cada uno de ellos, en femeninos o masculinos (tabla 1-4). Los métodos temporales son aquellos para ser usados por la pareja que planea tener hijos en el futuro o que desea conservar sufertilidad; mientras que los permanentes son para las parejas que no desean tener más hijos en el futuro. Aunque se han desarrollado técnicas para revertir una esterilización quirúrgica femenina o una vasectomía, estos métodos se deben considerar permanentes porque las técnicas para recanalizar las trompas o los deferentes no son 100% efectivas.
MÉTODOS TEMPORALES
* Femeninos
* Anticonceptivoshormonales
* Dispositivos intrauterinos
* Métodos de barrera
* Diafragma
* Capuchón cervical
* Espermaticidas
* Métodos naturales
* De amenorrea de la lactancia
* Quirúrgicos*
* Aborto
* Masculinos
* Métodos de barrera
* Condones
* Coito interrumpido
* Inhibidores de la espermatogénesis** Métodos quirúrgicos*
MÉTODOS PERMANENTES
* Femeninos
* Intervenciones sobre trompas
* Esterilización no quirúrgica*
* Histerectomía
* Masculinos
* Vasectomía

METODOS ANTICONCEPTIVOS NO HORMONALES
* NATURALES

1. COITO INTERRUMPIDO
Llamado también coito incompleto o simplemente “retiro”, consiste en extraer el pene de la vagina antes deque el orgasmo masculino sea inminente y, de esta forma, eyacular el semen lejos de los genitales externos.
Es muy difícil calcular la efectividad de este método en términos estadísticos, aunque se ha estimado que la tasa de fracasos es de 4%. Se estima que si una pareja ha logrado evitar los embarazos no deseados por un período de 5 a 10 años, se puede considerar como un método eficaz para esapareja.
Entre los factores que influyen en la efectividad del método están los siguientes.
* Emisión preorgásmica de semen
* Eyaculación parcial intravaginal
* Incapacidad de extraer el pene.
* Eyaculación en los genitales externos.
Ventajas. Es un método natural que no precisa de adiestramiento por parte de técnicos ni del uso de procedimientos químicos o mecánicos. Es dedisponibilidad inmediata y sin costo alguno.
Indicaciones y contraindicaciones. Desde el punto de vista de la contracepción, es un método poco recomendable, ya que la lubricación del pene previa a la eyaculación lleva espermatozoides, dando un alto porcentaje de fracasos. El pene debe estar totalmente fuera de la vagina a la vez apartado de los genitales externos, puesto que ha habido embarazo por...
tracking img