Anticonseptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los anticonceptivos inyectables?

El anticonceptivo inyectable es un método para prevenir el embarazo. Puede ayudar si usted y su pareja escogen planear cuántos niños desean y cuándo tenerlos. Este utiliza hormonas administradas en una inyección a mujeres de 15 a 44 años de edad, quienes todavía pueden tener niños. Las hormonas son químicos especiales que actúan como mensajeros paraayudar a controlar las funciones de su cuerpo. También le ayudan al cuerpo a adaptarse a los diferentes cambios que suceden durante el embarazo. El anticonceptivo inyectable funciona previniendo que los ovarios produzcan y liberen un óvulo cada mes. También previenen que el esperma de su pareja llegue a su útero. Se suspende una vez que usted está lista para tener un bebé y empezar su familia.Consiste en inyectar una dosis de una hormona del tipo progestina para inhibir la ovulación. Es un método reversible y eficaz para la anticoncepción. Ya sea tu médico o una enfermera te colocará la inyección en el brazo, en las nalgas o en el muslo. La inyección tiene una duración de 10 a 13 semanas (aproximadamente 3 meses), período después del cual deben administrarte otra inyección para mantenerlos beneficios anticonceptivos.
¿Cómo evitan el embarazo?
Este método ocasiona cambios en tu cuerpo que previenen la fecundación:
• Inhibe la ovulación, por lo tanto los ovarios permanecen en un estado de descanso.
• Hace el moco cervical más denso, dificultando la entrada de los espermatozoides y su supervivencia en el útero.
• El útero no crea al endometrio o lo hace muy delgado, y ahí unóvulo fecundado no se logra implantar.
¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos inyectables que se usan?
* Acetato medroxiprogesterona (AMP): Este se administra cada 12 semanas (tres meses) del día 1 al 5 de su ciclo menstrual. Si la inyección se le administra después del día cinco, necesita usar por siete días un método anticonceptivo de respaldo. Este tipo de inyección puede disminuir lapérdida de sangre y dolor durante su periodo o menstruación. También disminuye el riesgo de anemia (cuenta baja de glóbulos rojos en sangre).
* Enantato de norestisterona (EN-NET): Este se administra por corto tiempo para protegerla por ocho semanas. Se usa si su pareja ha tenido recientemente un procedimiento que se llama vasectomía (anticoncepción masculina). Con la vasectomía, se corta elconducto por donde pasan los espermas en los hombres y se anuda el extremo final. Es probable que necesite aplicarse esta inyección mientras espera que la vasectomía de su pareja sane totalmente. Este también puede usarse si usted acaba de aplicarse la vacuna de la rubeola (sarampión alemán).

¿Cómo se colocan?
Cada mes o cada tres meses, dependiendo del caso, necesitas acudir al ginecólogo paraque te inyecte. La primera inyección se aplica dentro de los primeros cinco días de tu periodo.
Es importante que lleves un calendario para saber cuándo te toca la siguiente inyección y estés protegida. Si olvidas una dosis, necesitarás protegerte con otro método anticonceptivo hasta que vuelvan a aplicártela.

Ventajas
• Tienen 99.7% de efectividad (en un uso de mil mujeres durante un año).
•24 horas después de aplicarse estás protegida contra el embarazo por uno o tres meses.
• Te permiten tener espontaneidad en el acto sexual.
• Pueden disminuir el sangrado y los cólicos menstruales.
• Reducen el riesgo de sufrir anemia.
Desventajas
• No protegen contra las ETS, incluyendo el SIDA.
• Necesitas acudir periódicamente con tu ginecólogo a aplicártelos.
* Debes establecerun cronograma regular para hacerte colocar una nueva inyección.
* Si tienes planes para quedar embarazada, te tomará varios meses antes de que comiences a ovular y retomes tus ciclos menstruales normales.

Regreso a la fertilidad
Sin importar cuántas inyecciones te hayas puesto, puedes embarazarte después de dejar de usar un anticonceptivo inyectable. Tus ovarios vuelven a ovular, y si...
tracking img