Familia common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DEL COMMON LAW

I.- INTRODUCCIÓN GENERAL - CONCEPTO -

Common Law o Derecho consuetudinario, es un término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamento ineludible del Derecho de los países anglosajones.
El nombre, aunque tiene acepciones diversas, deriva de la concepcióndel Derecho medieval inglés que, al ser administrado por los tribunales del reino, reflejaba las costumbres comunes (del inglés, ‘common’) en él imperantes o vigentes.
Este sistema legal rige en Inglaterra y en todos los países que, como Canadá o Estados Unidos, fueron colonias británicas.

DERECHO EN INGLATERRA

SINTESIS GENERAL:

I.- REFERENCIAS HISTORICAS.-

1.- PERIODO ANGLOSAJON (Dels. I al siglo XI d.C.)
2.- DE GUILLERMO “EL CONQUISTADOR” – siglo XI – A LA DINASTIA TUDOR.(S. XV)
3.- DEL SURGIMIENTO DE LA “EQUITY” – S.XV – A LA EPOCA ACTUAL.

II.- SITUACION ACTUAL.-

1.- PODERES CONSTITUCIONALES E INTEGRACION.
2.- FUENTES DEL DERECHO.
3.- PROFESION LEGAL.

DESARROLLO TEMATICO.-

REFERENCIAS HISTORICAS.- Periodos de la Historia de Inglaterra:
Lectura relacionada- gracias a su autor -:
http://www.satrapa1.com/articulos/media/britannia/Britania1.htm

PRIMEROS POBLADORES: Año 900 a.C.: (CELTAS, ROMANOS, ANGLOS, SAJONES, ESCANDINAVOS Y NORMANDOS).

1.- PERIODO ANGLOSAJON.-

a) Se inició con la retirada de los Ejércitos Romanos que desde el siglo I hasta el siglo V habían permanecido en Inglaterra.

b) A la salida de los romanos, el territorio sepobló de anglos, sajones y jutos, quienes acabaron con toda tradición romana, imponiendo sus propias reglas y costumbres de origen germánico.

c) Durante la Edad media, dichos pueblos germanos fueron evangelizados y cristianizados, pero en el siglo VIII, expediciones vikingas (danesas), invadieron y saqueraron ciudades y monasterios.

d) En 860 d.C. Alfredo El Grande, ( Caudillo Sajón DE WESSEX),derrotó a los Daneses Y UNIFICO A LAS TRIBUS BRITÁNICAS EN UN SOLO PAIS.

EL REY GOBERNABA ASISTIDO DE UN CONSEJO (WITAM), quien ejercía funciones EJECUTIVA, LEGISLATIVAS Y JUDICIALES.

Aunque no existe una base histórica que lo sustente, hay quienes identifican al Rey Alfredo y su consejo, con el Mítico "REY ARTURO" y sus caballeros de la mesa Redonda; con independencia de lo anterior, sesabe que Favoreció la cultura y la educación, DIVIDIO EL REINO EN CONDADOS O SHIRES, EN CADA UNO DE LOS CUALES ESTABLECIO TRIBUNALES DEL CONDADO (COUNTY COURTS).

e) La Forma de Impartir Justicia era consuetudinaria, y en caso de duda se utilizaba el "JUICIO DE DIOS" u ORDALIAS (JURAMENTO, PRUEBA DEL HIERRO CANDENTE, EL AGUA FRIA, DUELO ENTRE LITIGANTES, ETC.).http://www.portalplanetasedna.com.ar/ordalia.htm

f) En 1013 los Daneses invadieron de nuevo y en 1016 se impuso durante tres generaciones el dominio de esta tribu, pero a la muerte de Hardicanuto, ante la falta de descendientes se restauró la dinastía de WESSEX (Eduardo III el Confesor) de 1042 a 1066. A su muerte, los NOBLES designaron al Rey HAROLDO II, pero alegando derechos de parentesco, se impuso GUILLERMO ELCONQUISTADOR (DUQUE DE NORMANDIA), quien en 1066 derrotó al rey Haroldo muriendo éste en batalla.
g) APOYADOS POR EL PAPA, los Normandos se apoderaron del País. Se estableció el FEUDALISMO CONTINENTAL.
LECTURAS RELACIONADAS:

BREVE INTRODUCCION AL COMMON LAW.- (Morineau, Marta.)
http://www.bibliojuridica.org/libros/2/844/3.pdf
UNA INTRODUCCIÓN AL COMMON LAW.- (Morineau, Marta)http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=118
HISTORIA DEL DERECHO INGLES
http://pdf.rincondelvago.com/derecho-ingles.html

SEGUNDA ETAPA.

DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR (Siglo XI) a LA DINASTIA DE LOS TUDOR (S. XV).
INTRODUCCION.-

Guillermo I "El Conquistador", hijo bastardo de Roberto I (duque de Normandía) y la hija de un Curtidor, heredó el ducado de su Padre y como primo del último rey de la...
tracking img