Antidepresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTROAMERICA

BACHILLERATO DE ENFERMERIA

FARMACOLOGÍA
ANTIDEPRESIVOS
DRA.MONIQUE BAUDRIT

PERTENECE A:
KATHERINE AGÜERO MEZA

AÑO
2009
intrODUCCIÓN
El tema a tratar es sobre los medicamentos que funcionan como antidepresivos. La depresión mental es una enfermedad común que afecta a la mayoría de las personas en un momento u otro de su vida. Durante ladepresión se presentan cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, junto con sentimiento de frustración y desesperación. En los casos graves, cuando la persona siente que no hay escape, es posible que piense en el suicidio como una solución aceptable. El reconocimiento y tratamiento tempranos de la depresión son esenciales para prevenir consecuencias graves.

La depresión es un síndrome oconjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
Estudios clínicos y preclínicos señalan como factor relevante de la depresión, la alteración dela actividad de serotonina (5-HT) en el sistema nervioso central (SNC). Otros neurotransmisores implicados son la noradrenalina (NA) y la dopamina (DA).
La importancia en la fisiopatología de la depresión mayor de la actividad de la serotonina en el SNC se sustenta en la eficacia obtenida por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento de la depresiónmayor.
La experiencia clínica indica que en la depresión endógena existe una interacción compleja entre la disponibilidad del neurotransmisor, la regulación y la sensibilidad del receptor y los síntomas afectivos. Todos los antidepresivos parecen actuar mediante uno o más de los siguientes mecanismos:
• inhibición presináptica de la captación de serototina o noradrenalina
• actividad antagonistaen los receptores inhibidores presinápticos que aumenta la liberación de neurotransmisores
• inhibición de la monoaminooxidasa, que disminuye la degradación de neurotransmisores.

Tipos de depresión
1) La depresión que es ocasionada por factores externos (muerte o desempleo) se conoce como depresión exógena o reactiva. Por lo general hay un periodo de choque y depresión, seguido de unaetapa de reajuste y de resolución de que la vida debe continuar. En ese sentido, la depresión reactiva sede por si misma y no suele requerir farmacoterapia.
2) Depresión endógena, y con frecuencia es más grave y requiere psicoterapia y farmacoterapia. Se origina en el interior de la persona y quizá no se relacione con causas que se reconozcan fácilmente. Se cree que las alteraciones y adaptacionespsicológicas deficientes o los defectos bioquímicos son factores que intervienen.
Medicamentos que se usan para tratar la depresión
Un avance importante para comprender la depresión ocurrió con el descubrimiento de que los niveles de norepinefrina y serotonina en el cerebro influyen en el comportamiento mental. Los niveles bajos de norepinefrina o serotonina, o ambos, se relacionan con ladepresión mental, en tanto que los niveles altos de norepinefrina o serotonina, o ambos, pueden intervenir en la manía. Este concepto que implica la participación de la norepinefrina y serotonina (las cuales se conocen químicamente como monoaminas) recibe el nombre de Teoría de las Monoaminas de la Depresión Mental.
Los medicamentos que incrementan los niveles de norepinefrina y serotonina en elcerebro se conocen como antidepresivos, y son útiles para el tratamiento de la depresión mental. Las clases más importantes de antidepresivos incluyen a los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), a los antidepresivos tricíclicos (ADT) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Inhibidores de la monoaminooxidasa
La MAO es una enzima que se encuentra en la mayor parte de...
tracking img