Antidiseño

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Antidiseño
El Antidiseño (también llamado Diseño radical o Contradiseño) fue una corriente principalmente arquitectónica desarrollada entre los años 1960 y 1970 en Europa, representadoprincipalmente por el grupo inglés Archigram y los italianos Archizoom y Superstudio.
[editar] Descripción
Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de laarquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración.
El pionero dentro de esta tendencia fue el grupo inglés Archigram (1961-1974),formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. El nombre es una contracción de los términos ingleses Architecture y Telegram, y quería expresar la ideade que enviaban un nuevo mensaje al anquilosado mundo arquitectónico. Inspirados en la visión innovadora de arquitectos como Bruno Taut, Antonio Sant'Elia y Richard Buckminster Fuller, así comodiversas obras teóricas como Teoría y diseño en la primera era de la máquina, de Reyner Banham (1960), este grupo creó una nueva perspectiva para la arquitectura del futuro, marcada por el reciclaje y laportabilidad, así como el predominio de la tecnología. Sus proyectos eran comercialmente inviables, por lo que quedaron en bocetos, planos y maquetas, aunque influyeron poderosamente en las nuevasgeneraciones de arquitectos.
Los grupos italianos Archizoom y Superstudio surgieron en Florencia en 1966. Archizoom debía su nombre a un explícito homenaje a Archigram, y estaba compuesto por AndreaBranzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi. Superstudio estaba formado por Adolfo Natalini, Piero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia. Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, elpop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior (como la Silla Mies, de 1969). También concibieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antidiseno
  • Antidiseño
  • antidiseño
  • Funcionalismo y antidiseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS